A petición de una muy buena amiga del blog queremos dedicar una entrada a Lovaina, la ciudad universitaria por excelencia de Flandes. Lovaina está situada a menos de 30km de Bruselas, muy cerca del resto de ciudades de la región (Brujas es la más alejada de todas, a unos 130 km de distancia), por lo que siempre se recomienda aprovechar el viaje si se dispone de tiempo y visitar las 5 ciudades más importantes de Flandes (Brujas, de la que ya hablamos anteriormente, Lovaina, Amberes, Gante y Malinas) y la capital de Bélgica, Bruselas.

La mayoría de las visitas a Lovaina comienzan en la plaza Grote Markt, el centro neurálgico de todas las ciudades de Flandes. En esta plaza destaca el bellísimo Ayuntamiento, el Stadhuis, un edificio gótico del siglo XV ricamente decorado y coronado por 6 torres. En su fachada se pueden observar centenares de estatuas del siglo XIX que representan a personajes importantes de la ciudad de diversas épocas, siendo un perfecto museo de historia de la ciudad al aire libre. Sin duda, es un edificio que maravilla a todos los visitantes debido a su minuciosa decoración muy típica de la zona, siendo uno de los edificios más representativos del gótico flamenco. A la entrada de la plaza podemos visitar también una curiosa fuente que representa las dos facetas más importantes de la ciudad: en la mano izquierda sujeta un libro como símbolo de la sabiduría y de la importante universidad de Lovaina, mientras que en con la mano derecha vierte un vaso de cerveza sobre su cabeza, mostrando la importancia de esta bebida en la economía local. 

Plaza Grote Markt (Lovaina, Flandes)
Plaza Grote Markt (Lovaina, Flandes) (c) Toerisme Leuven

También en Grote Markt se encuentra y el Edificio de la Mesa Redonda (Tafelrond), centro de encuentro gremial (una vez más, de estilo gótico), así como la Iglesia gótica de San Pedro. Aunque en apariencia pueda ser un edificio poco atractivo debido a su fachada austera, los mayores encantos de la iglesia se encuentran en su interior, donde destaca el conocido como Tesoro de San Pedro (un pequeño museo con reliquias y obra de arte), el púlpito de roble, el sagrario opulentamente tallado o el Descendimiento de Roger van der Weyden entre otras; y por supuesto la cripta, la única sala que se conserva de la antigua iglesia románica.

Iglesia de San Pedro (Lovaina, Flandes)
Iglesia de San Pedro (Lovaina, Flandes )(c) Toerisme Leuven

Muy cerca de aquí se encuentra el Oude Markt, una plaza que, a pesar de la cantidad de bellos edificios clásicos que la rodean, destaca por ser un importante centro festivo de la ciudad. Conocida como “la barra de bar más larga del mundo”, aquí se concentran gran cantidad de bares y restaurantes con sus terrazas que hacen que sea imprescindible sentarse a tomar una cerveza artesanal de fabricación local mientras se disfruta de la hermosura de esta plaza.

Oude Markt (Lovaina, Flandes)
Oude Markt (Lovaina, Flandes) (c) Toerisme Leuven
Otro lugar que ningún amante de la cerveza se puede perder es la Fábrica Stella Aortis, situada muy cerca de la estación de tren. Durante la visita guiada se descubre todo el proceso de elaboración y envasado de la cerveza, la historia de la marca y, como no, ofrecen una deliciosa degustación.
Iglesia de Santa Gertrudis (Lovaina, Flandes)
Iglesia de Santa Gertrudis (Lovaina, Flandes) (c) Toerisme Leuven

Tampoco os podéis perder las maravillosas (y numerosas) iglesias de la ciudad, entre las que podemos destacar, por ejemplo, la Iglesia de San Miguel (Sint-Michielskerk), una de las iglesias barrocas más monumentales de Flandes.
La fachada de esta iglesia se considera una de las 7 maravillas de Lovaina (de las que solamente se conservan 3, todas ellas en iglesias), ya que se asemeja a un altar al aire libre, lo que la hace única.

También podemos destacar la iglesia de Santa Gertrudis (Sint-Geertrui), localizada en el Beaterio Pequeño, otra de las 7 maravillas de la ciudad debido a su torre, construida íntegramente de piedra, sin haber utilizado ni un solo clavo, o la Iglesia de San Juan Bautista (Sint-Jan-De-Doperkerk), otra iglesia gótica situada en el Beaterio Mayor, de la que destacan sus frescos, sus contrafuertes románicos, su sencilla planta basilical y la ausencia de torres.

El Beaterio Mayor, declarado Patrimonio de la Humanidad, era el lugar de residencia de numerosas mujeres que decidieron recluirse en esta especie de ciudad dentro de ciudad. Como buena “ciudad” el Beaterio Mayor cuenta con multitud de casas adosadas de ladrillo rojo, jardines, huertos, plazas e incluso iglesias. Hoy en día es lugar de residencia de numerosos estudiantes y profesores y un lugar de paseo y recreo a unos 15 minutos del centro de la ciudad. Al su lado, todavía podemos observar unas pocas casas de estilo flamenco tradicional, lo que queda del denominado Beaterio Pequeño.

Beaterio Mayor (Lovaina, Flandes)
Beaterio Mayor (Lovaina, Flandes) (c) Toerisme Leuven
Otro edificio destacado es la Biblioteca de la Universidad, incendiada por los alemanes durante la Primera Guerra Mundial y reconstruida en los años ’20 con la ayuda de los Estados Unidos.
El edificio actual cuenta con una torre a la que se puede subir para apreciar las vistas de la ciudad y alrededores desde las alturas, un carrillón de 63 campanas (uno de los más grandes del país), una exposición fotográfica y una gran sala de lectura (7€ por adulto).

Biblioteca de la Universidad (Lovaina, Flandes)
Biblioteca de la Universidad (Lovaina, Flandes) (c) Toerisme Leuven
Si os interesan los museos, no os podéis perder el Museo HistarUZ, el archivo histórico del hospital universitario, donde se exponen libros, fotografías, instrumental médico, mesas de exploración… mostrando la evolución de la técnica de la medicina; o el Museo M,  que ofrece una colección artística que combina a la perfección arte clásico y moderno. En su página web podéis consultar sus exposiciones y precios.

Por último, también me gustaría destacar que Lovaina tiene diversas abadías dignas de visitar, entre las que destaca la Abadía del Parque, con estanques, praderas y todos los elementos de una abadía del Antiguo Régimen (molinos, granjas…), donde apenas se ha demolido o construido nada desde el siglo XVIII.

Abadía del Parque (Lovaina, Flandes)
Abadía del Parque (Lovaina, Flandes) (c) Toerisme Leuven
A parte de esto, Lovaina tiene muchos otros museos, abadías, iglesias y monumentos por descubrir, por lo que recomiendo aprovechar el viaje y “perderse” por la ciudad, dejar que sea Lovaina quien enseñe sus secretos mejor guardados, descubriendo en ese mismo instante lo que nos espera al girar la calle.

3 Comentarios

  • R CB
    Posted noviembre 25, 2014 3:24 pm 0Likes

    Fantástica entrada, como siempre superandote dia a dia.
    Sigue escribiendo!

  • Mis Destinos Pendientes
    Posted noviembre 25, 2014 6:11 pm 0Likes

    ¡Muchas gracias por tu apoyo!
    Gracias a estos comentarios nos motivamos día tras día para seguir adelante con este proyecto 😉

  • Paco
    Posted mayo 19, 2015 3:45 pm 0Likes

    Una ciudad con unos monumentos impresionantes y muy llena de vida. Totalmente recomendable como destino pendiente. Un saludo!!

Deja un comentario