Hoy hablaremos de Pilsen, una de las dos ciudades nombradas Capitales Europeas de la Cultura para el año 2015, famosa por su producción de cerveza. Está situada en la Región de Bohemia (República Checa), a unos 95 km de Praga y a unos 80km de Karlovy Vary. El mejor lugar para comenzar la visita es el centro histórico de la ciudad, la Plaza de la República, alrededor de la cual se concentran la mayoría de edificios importantes de Pilsen.
Para situarse, recomiendo acercarse al Ayuntamiento, donde podemos encontrar una maqueta de grandes dimensiones del casco histórico. El Ayuntamiento es un edificio Renacentista Italiano,con una fachada de color oscuro en su parte superior, y una parte inferior decorada con imágenes esgrafiadas que representan el escudo de armas de Pilsen y diversas imágenes de gobernantes de la ciudad. Además, acoge habitualmente exposiciones en su interior, por lo que es totalmente recomendable entrar. Al lado se sitúa la Casa Imperial (hoy en día, oficina de Turismo), donde se trasladó Rodolfo II para huir de la Peste, también de estilo Renacentista, con la estatua de un caballero en su fachada. Justo enfrente de ambos edificios encontramos la Columna de la Peste, alzada en 1681 para dar las gracias por el fin de la epidemia. En su parte superior, encontramos una imagen de la Virgen de Pilsen, y en la parte inferior estatuas que representan a diversos Santos.
Ayuntamiento de Pilsen, a la derecha, y Casa Imperial, a la izquierda (Pilsen, República Checa) |
En el centro de la plaza se erige la Catedral de San Bartolomé, de estilo gótico (aunque bastante austero teniendo en cuenta las características habituales de este estilo arquitectónico). En el centro del altar encontramos el objeto más importante: La Virgen de Pilsen, una gran virgen gótica de 134 cm de altura con el niño Jesús en brazos.Siempre os recomendamos subir a algún mirador o torre para admirar la belleza de cada ciudad y sus alrededores, y Pilsen no va a ser menos. Sin duda, el mejor lugar para ello es la torre de la catedral, de más de 100m de altura (la más alta de la República Checa), desde donde es fácil observar el Anillo Verde de la ciudad rodeando el casco histórico, ya que se aprovechó el espacio que dejaron las murallas para crear este espacio verde donde tanto los habitantes como los turistas pueden disfrutar al aire libre (si el clima lo permite).
Catedral de San Bartolomé (Pilsen, República Checa) |
Si nos fijamos, veremos que pegado a este Anillo Verde hay un pequeño lago con una torre, la Torre del Agua (o Torre Negra). Esta parte de la ciudad, al este de la Plaza de la República, reúne también gran diversos atractivos turísticos, por lo que es imprescindible acercarse hasta ella. Por un lado, aquí se encuentra el único fragmento conservado de la muralla, así como el Museo de Bohemia Occidental (ubicado en un edificio neorenacentista), ambos imprescindibles para conocer mejor la historia y los orígenes de Pilsen. Esta torre está conectada a una galería de túneles de época medieval (con entrada junto al Museo de la Cerveza), por donde se realizan visitas guiadas de unos 50 minutos de duración que muestran diversos restos arqueológicos de Pilsen, una noria de agua, pozos… en el que fue un sistema de defensa en tiempos de guerra.
Torre del Agua (Pilsen, República Checa) |
Pegado a la Torre del Agua, se encuentra el Museo de laCerveza, alojado en una antigua cervecería, donde se explica la historia de esta importante bebida, sus procesos de fabricación, tradiciones desarrolladas alrededor de la cerveza… todo ello de forma gráfica, mediante reproducciones y con una colección de objetos curiosos. También relacionado con la cerveza podemos visitar la Fábrica de Cerveza Pilsner Urquell, donde además de explicar la historia de esta bebida muestra el proceso actual de fabricación, la planta de embotellado, los ingredientes usados… y permite degustar la cerveza directamente desde el barril, antes del proceso de filtrado.
Entrada de la Fábrica de Cerveza Pilsner Urquell (Pilsen, República Checa) |
Si volvemos a las vistas desde la torre de la Catedral, observaremos también el otro icono de la ciudad: La Gran Sinagoga, la segunda más grande de toda Europa (después de la de Budapest). Todo el edificio, de finales del siglo XIX, es una gran mezcla de estilos que lo hacen único: las cúpulas recuerdan a las iglesias ortodoxas, el techo a los edificios árabes, la fachada a iglesias románicas y neo-renacentistas… En la actualidad, se utiliza para realizar exposiciones y conciertos (aunque una sala está reservada al culto), por lo que se puede visitar su interior.
Exterior de La Gran Sinagoga (Pilsen, República Checa) |
Interior de La Gran Sinagoga (Pilsen, República Checa) |
Por último, me gustaría destacar que durante el año 2015, con motivo de su capitalidad, la ciudad celebrará diversos eventos (como conciertos, exposiciones, obras de teatro…) que hacen su visita todavía más interesante.