Después de una ausencia más larga de lo que nos gustaría admitir, volvemos al blog para seguir conociendo junto a vosotros los rincones más bellos del planeta. En esta ocasión, nos desplazamos hasta la otra punta del mundo para visitar una cueva llena de magia. ¿Quieres venir con nosotros?

¿Dónde están las Cuevas Waitomo?

Las cuevas Waitomo están situadas en Nueva Zelanda, al suroeste del océano Pacífico. Si quieres visitarlas, lo mejor es que reserves tu vuelo a Auckland, situado a unos 200 km al norte de la cueva. Rodeando Waitomo encontrarás una región rural y ganadera, que oculta en las montañas algunos de sus principales atractivos turísticos.

Si no te quieres complicar, la manera más sencilla de llegar hasta aquí desde Auckland es contratar una excursión que incluya transporte, ya que como decimos está en un lugar bastante alejado. Personalmente, creemos que una de las mejores opciones es aprovechar y visitar Hobbiton y las cuevas Waitomo en la misma excursión. ¡Todo un mundo de contrastes en un solo día!

¿Qué ver en las Cuevas Waitomo?

Como decíamos nos encontramos en una región montañosa, por lo que no es de extrañar la presencia de numerosas cuevas en ella. Pero si por algo destacan las Cuevas Waitomo son por unos diminutos animales conocidos como Glowworms. Como puedes imaginar en base a este nombre, el gran atractivo de esta cueva son unos gusanitos luminosos que la hacen muy especial (aunque no única, ya que podemos encontrarlos también en otros puntos del país).

Si te pedimos que cierres los ojos y te imagines sentado en una barca con miles de lucecitas sobre tu cabeza, seguro que te imaginas al aire libre, bajo un precioso cielo estrellado. ¡Esa es justamente la sensación que sentirás en Waitomo! ¿No te parece curioso? Un cielo estrellado en lo más profundo de una oscura cueva.

¿Por qué emiten luz los glowworms?

Seguro que al leer sobre estos curiosos insectos lo primero que te ha venido a la cabeza es preguntarte el motivo por el que se iluminan. ¡Es una pregunta muy habitual!

La respuesta es muy simple y, tal y como suele suceder en la naturaleza, por un motivo básico de supervivencia. Al vivir dentro de cuevas oscuras y tenebrosas a los insectos les resulta complicado encontrar alimento. Por ello, algunas especies evolucionaron y desarrollaron esta capacidad de iluminarse, para atraer a los bichitos que les sirven de comida y no morir de hambre.

¿Cómo visitar las Cuevas Waitomo?

Como ya te hemos dejado caer antes, la visita a la cueva se realiza habitualmente recorriendo en barca el río subterráneo que la atraviesa. Por lo general, la visita se organiza en grupos pequeños (de unas 20 personas), por lo que es muy recomendable reservar con antelación para evitar que los grupos estén completos.

Durante los 45 minutos aproximadamente que dura la visita, el grupo recorre la cueva descubriendo todos los secretos que oculta el lugar. Disfruta del espectáculo que ofrecen los glowworms, pero no olvides prestar también atención a las impresionantes estalactitas y estalagmitas que el tiempo ha formado.

Como consejo, te recomendamos que no olvides llevar un calzado cómodo y que no resbale para evitar sustos. Mete en la mochila también una chaqueta fina, ya que la temperatura en el interior suele mantenerse estable alrededor de los 16ºC durante todo el año.

1 Comentario

  • Enrique
    Posted mayo 10, 2019 9:42 pm 0Likes

    Un lugar para visitar cuando haga la vuelta al mundo. Me tomo nota.

Deja un comentario