Seguimos con nuestra mini-ruta por las Capitales Europeas de la Cultura y llegamos a Mons (Bergen en Holandés). La ciudad está situada en Bélgica, en la provincia de Henao (igual que Bruselas, a unos 60km), muy cerca de la frontera francesa. Se trata de una población principalmente universitaria, destino de numerosos Erasmus que la llenan de vida.

El mejor sitio para empezar el recorrido por Mons es La Grand-Place, la Plaza Mayor de la localidad, donde se localizan gran parte de los edificios más antiguos de la ciudad, creando un ambiente totalmente armónico, lo que junto a los numerosos bares y restaurantes la convierten en un lugar lleno de vida, perfecto para descansar mientras se disfruta de su belleza.

En esta plaza podemos encontrar, entre otros edificios, el Ayuntamiento de estilo Gótico Flamígero (muy habitual en Bélgica), que contiene fabulosas piezas de orfebrería local y elaboradas tapicerías del siglo XVII, así como un bello jardín situado en su parte trasera, del que destaca principalmente una estatua de bronce que representa a un muchacho haciendo travesuras. En la misma fachada de este edificio (justo a la izquierda de la puerta principal) podemos ver una estatua de hierro de un mono que, según la leyenda, da suerte a todos los viajeros que le acarician la cabeza con la mano izquierda.
Ayuntamiento de Mons (Mons, Bélgica)
Ayuntamiento de Mons (Mons, Bélgica)

A 400 metros de la plaza encontramos la Colegiata de Sainte-Waudru, dedicada a la santa que puso fin a la epidemia de peste en la ciudad. El edificio, también de estilo gótico, está decorado con numerosas estatuas de alabastro de Jacques Du Broeucq. Aunque a simple vista pueda parecer una catedral debido a sus vidrieras, sus altas bóvedas y por su gran coro, formado por 15 capillas y un sillar de principios del siglo XVII, ningún templo de Mons ostenta este título. La Colegiata destaca por su majestuoso órgano, reconstruído en 1952 utilizando todos los materiales que se pudieron conservar del original, de finales del siglo VXIII; aunque sin duda las piezas más importantes son el relicario, de 1887, y el Carro de Oro, empleado en una de las fiestas más importantes de la ciudad. Si os interesa, en este enlace podéis disfrutar de unas maravillosas imágenes de la Colegiata, para que podáis percibir su grandiosidad.

Colegiata de Sainte-Waudru (Mons, Bélgica)
Colegiata de Sainte-Waudru (Mons, Bélgica)

Muy cerca de aquí podéis encontrar la Casa Española o Casa de la Prensa, uno de los pocos ejemplos de arquitectura típica española que quedan en la ciudad, construido en ladrillo rojo entre los siglos XVI y XVII.

Calle de Mons con la Casa Española al fondo (Mons, Bélgica)
Calle de Mons con la Casa Española al fondo (Mons, Bélgica)

Uno de los mayores reclamos turísticos de la ciudad tiene lugar la mañana del domingo después de Pentecostés, cuando se celebra la Procesión del Carro de Oro y el Combate del Lumecon, un festejo nombrado Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad que recorre la ciudad desde la Colegiata de Sainte-Waudru hasta la Grand Place. A medio día se produce el “Ascenso del Carro de Oro”, que contiene los restos de Sainte-Waudru, y que pone fin a la procesión. Posteriormente, se representa el combate de San Jorge y el Dragón al son de música popular, simbolizando la batalla entre el bien y el mal.

Carro Dorado, guardado en la Colegiata de Sainte-Waudru (Mons, Bélgica)
Carro Dorado, guardado en la Colegiata de Sainte-Waudru (Mons, Bélgica)

Deja un comentario