En primer lugar, ¡Feliz Año Nuevo a todos! Esperamos que hayáis pasado unas buenas Navidades y que hayáis podido disfrutar con vuestros seres queridos de estos días tan especiales. Nosotros hemos seguido trabajando para poder continuar nuestro viaje por el mundo con vosotros.
Hoy, nos dirigimos hasta Neuhausen am Rheinfall, un pequeño pueblo de Suiza del cantón de Schaffhausen, para visitar las conocidas Cataratas del Rin (Rheinfall en alemán), las mayores cascadas de Europa.
Neuhausen está situado en el norte de Suiza, a unos 50 km de Zurich y unos 30 km de Winterthur, en medio de una zona montañosa cortada por el imponente Rin, muy cercana al Lago Costanza (Bodensee en alemán), uno de los lagos más conocidos de Europa.
Para que os hagáis una idea de la magnitud del espectáculo de la naturaleza que aquí se nos ofrece mencionaremos sólo alguna de las cifras más importantes: 15000 años de antigüedad, 150 metros de ancho, 23 metros de profundidad y un caudal de agua de más de 200 litros por segundo en invierno y hasta 600 en verano (aunque en alguna ocasión ha llegado hasta 1965 litros por segundo, la cifra más alta registrada).
Cataratas del Rin (Rheinfall, Suiza) |
Para llevar a cabo la visita podemos llegar tanto con coche como en tren o andando, gracias a las rutas preparadas para senderistas que llegan hasta aquí. La visita a la orilla norte de las cataratas es gratuita y puede realizarse durante todo el día, permitiendo disfrutar del lugar sin necesidad de pagar nada.
Aquí podemos observar un antiguo molino que aprovechaba toda la fuerza de las aguas (hoy convertido en cafetería), así como el Castillo Wörth, donde podemos encontrar un restaurante que parece suspendido encima del agua, ofreciendo unas preciosas vistas mientras se disfruta de la gastronomía local.
En cambio, las mejores vistas se obtienen desde la orilla sur, donde se sitúa el castillo Laufen, una fortaleza renacentista que hoy en día funciona como tienda, restaurante, hotel y albergue juvenil; abriendo sus puertas para permitir al visitante disfrutar de las cataratas desde sus distintos miradores y empaparse de su historia.
Restaurante del Castillo Laufen (Rheinfall, Suiza) |
Para acceder al castillo es necesario abonar una entrada de CHF 5 por persona, pero el precio vale la pena, ya que también nos permite conocer el edificio por dentro y aprender más sobre la historia y la importancia del lugar para la comunidad local, todo ello mientras se disfruta de unas impresionantes vistas.
Otro de los mayores atractivos de la orilla sur es el Sendero Belvedere, un camino con diversos miradores que discurre al lado del río, permitiendo al visitante sentir el agua del río salpicándole, escuchar el ruido ensordecedor del agua al caer y sentir de cerca la fuerza de la naturaleza en este paraje; así como el ascensor panorámico (incluido en el precio de la entrada al castillo), que nos permite disfrutar desde las alturas de esta espectacular caída de agua.
Paseo Belvedere (Rheinfall, Suiza) |
En el medio de la catarata dos rocas se alzan imponentes, resistiendo la erosión y la fuerza del agua durante siglos, mientras numerosos barcos procedentes de ambas orillas desafían la corriente para llegar hasta una de ellas y permitir a los viajeros subir hasta el mirador situado en lo alto de la misma para sentirse en medio de este espectáculo de la naturaleza.
Uno de los momentos más impresionantes para visitar las Cataratas del Rin es el 31 de Julio, día en el que tiene lugar un espectáculo de fuegos artificiales que iluminan a las 21:45 horas este lugar, llenándolo de color y de una magia especial que provoca que el visitante se quede todavía más boquiabierto.
Por último, me gustaría destacar que, después de muchos años de duro trabajo, hace tan solo unos días se inauguró una nueva estación de trenes (Neuhausen Rheinfall) que facilita todavía más el acceso directo a las cataratas.
2 Comentarios
Anónimo
Yo he estado y son impresionantes 🙂 me gusta leer este articulo por los recuerdos que afloran de nuevo y la experiencia vivida.
Ivan
Simplemente espectacular