Me gustaría empezar esta serie acerca de Berlín con uno de los barrios más conocidos o, al menos, donde se encuentran gran parte de los monumentos más famosos de la ciudad. Localizado en el centro, es fácil encontrarlo en el mapa buscando un enorme parque lleno de lagos y riachuelos que lo atraviesan: el Tiergarten.

Puerta de Brandeburgo

Para realizar la visita a pie de esta zona, podemos llegar a Pariser Platz en tren (S-Bahn), a la estación llamada Brandenbuger Tor, o en metro a la estación Französische Straße o Potsdamer Platz (un poco más alejadas). Esta plaza es hoy en día el lugar de celebraciones por excelencia de Berlín, un punto de encuentro siempre abarrotado. Aquí, además de la famosa Puerta de Brandeburgo, símbolo de la reunificación alemana, podemos observar otros edificios sorprendentes: el famoso hotel Adlon (una fiel reconstrucción del hotel original, destruido durante la Segunda Guerra Mundial), la Academia de las Artes (Akademie der Künste), el museo Madame Tussauds, algunas embajadas… ¡Parece mentira que hace unos años todo esto estuviera en medio del muro!

Tiergarten: El pulmón verde de Berlín

Si cruzamos la Puerta de Brandeburgo encontraremos al otro lado de la carretera el Tiergarten, el parque más grande de todo Berlín. Tómate tu tiempo para pasear por él y tomar algo en su Biergarten. ¡Seguro que lo agradeces después de un buen paseo!

Si seguimos recto por Straße des 17. Juni, que discurre por dentro del parque, llegaremos a la Columna de la Victoria (Siegessäule). Sube a esta columna monumental y disfruta desde lo alto de su mirador unas vistas privilegiadas del centro de Berlín. ¡sólo son 285 escalones!

Desde aquí, podemos girar a la derecha por Spreeweg y enseguida encontraremos el Schloss Bellevue, residencia oficial del presidente de Alemania (por lo que no se puede visitar el interior excepto durante la Bürgerfest des Bundespräsident, a principios de septiembre, siempre con inscripción previa). Justo al lado de este edificio neoclásico podemos disfrutar también de unos jardines de estilo inglés (Englischer Garten). ¡Hay mil rincones secretos dentro del Tiergarten!

Tiergarten de Berlín
Barca en Tiergarten (Berlín, Alemania)

Continuamos con nuestro empeño de descubrirlos todos y seguimos paseando hasta cruzarnos con el Foro de Culturas (Haus der Kulturen del Welt), un antiguo palacio de congresos que se usa actualmente para realizar actividades centradas en culturas no europeas (teatro, danza, cine, literatura…).

Reichstag: El Parlamento Alemán

Una vez llegamos al límite del parque nos encontramos con uno de los edificios que más ganas teníamos de ver: El Reichstag, un bello edificio neorenacentista lleno de historia que ha sabido reinventarse tras quedar gravemente dañado durante la guerra.

Reichstag de Berlín
Vista del Reichstag desde la Plaza de la República (Berlín, Alemania)

Sin duda, lo que más destaca es su cúpula de cristal (en contraste con el clásico edificio de piedra). Subir a ella es todo un espectáculo por las maravillosas vistas del Tiergarten y del centro de Berlín que ofrece. Es muy importante tener en cuenta que, para visitarla, es necesario registrarse con al menos 2 días de antelación en esta página web (aunque te recomiendo no apurar tanto o corres el riesgo de no encontrar sitio); pudiendo solicitar una visita por libre  a la cúpula o una visita guiada que también incluye la sala de plenos. La visita es gratuita, y únicamente tendremos que rellenar el formulario que encontrarás en la web oficial.

Cúpula del Reichstag de Berlín
Vista de la Cúpula del Reichstag desde el interior (Berlín, Alemania)

Diplomatenviertel: El barrio diplomático de Berlín

En cambio, si en la Columna de la Victoria giramos hacia la izquierda llegaremos al Barrio Diplomático (Diplomatenviertel). Aquí, podemos encontrar gran parte de las embajadas de Berlín creando un armonioso conjunto de arquitectura clásica y moderna, digno de recorrer si tenemos tiempo. Quizás, las embajadas más conocidas son la japonesa y la italiana (de época de Hilter), la austríaca (de arquitectura moderna, con una fachada verde que trata de recordar las praderas de su país), la india (con una fachada de arenisca roja) o la de los países nórdicos (un moderno complejo con persianas intercaladas que acoge 5 embajadas).

Kulturforum

Si atravesamos este barrio en dirección al centro, llegaremos al Kulturforum, un lugar que acoge gran parte de museos y salas de conciertos; como el Museo de Instrumentos Musicales, la Neue Nationalgalerie la Filarmónica de Berlín… Para visitarlos, se puede comprar la entrada en cualquiera de los museos del Kulturforum, una entrada conjunta que permite visitar todos los museos de esta zona. Además, en esta página web se pueden consultar todas las actividades de los museos.

Filarmónica de Berlín y Cúpula del Sony Center
Filarmónica de Berlín y Sony Center (Berlín, Alemania)

Potsdamer Platz

Si continuamos un poco más llegamos a Potsdamer Platz, sin duda todo un icono de la Reunificación Alemana y de la vanguardia que domina la ciudad desde la caída del muro. Seguramente lo más destacable es el Sony Center, con su enorme cúpula que cubre toda la plaza, acogiendo en su interior bares, restaurantes, cines… incluso el Filmmuseum. Paseando por la plaza se puede observar en un rincón un antiguo salón protegido por unos cristales: se trata del Früstückssaal, del antiguo Grand Hotel Esplanade (del cual se puede admirar todavía el Salón Imperial dentro del Café Josty). Durante la Segunda Guerra Mundial gran parte del hotel fue destruido, pero estas salas lograron salvarse y, durante la renovación de plaza, fueron trasladadas unos metros para poder incorporarse al conjunto.

Cúpula del Sony Center de Berlín
Cúpula del Sony Center de Noche (Berlín, Alemania)

Monumento a los Judíos asesinados en Europa

Entre Potsdamer Platz y la Puerta de Brandemburgo se encuentra el Monumento a los Judíos Asesinados en Europa, una especie de laberinto de hormigón con bloques de diferentes alturas, con un suelo irregular que pretende ilustrar la angustia que vivieron los judíos al sentirse cada vez más atrapados y sin saber qué iban a encontrar al girar la esquina. Debajo del monumento se puede visitar un centro de documentación que informa e ilustra la persecución nazi.

Monumento a los Judíos Asesinados en Europa de Berlín
Monumento a los Judíos Asesinados en Europa (Berlín, Alemania)

Deja un comentario