En la anterior entrada disfrutamos de los alrededores del Tiergarten de Berlín. Hoy, aprovecharemos para adentrarnos en Unter den Linden, la enorme avenida que nace en Pariser Platz y finaliza junto a la Catedral de Berlín (Berliner Dom).

Esta avenida se considera el núcleo de Berlín Mitte, por lo que es obligatorio recorrerla para disfrutar de la gran cantidad de lugares de interés concentrados en esta zona.

Si partimos de Pariser Platz, lo primero que vemos es la Puerta de Brandeburgo, de la que ya hablamos. Desde aquí, nos dirigimos hacia el este de la ciudad recorriendo Unter den Linden y lo primero que llama la atención es el cruce con otra gran avenida de la ciudad, Friedrichstraße, la calle de tiendas de lujo por excelencia, donde se aglutina el glamour de la ciudad. De todos los comercios podemos destacar las galerías Lafayette, que acogen en su interior dos cúpulas de cristal que llaman la atención a cualquier visitante, o Quartier 206, con su impresionante atrio con escaleras que destacan ante el mosaico del suelo. Diversas galerías comerciales de esta zona están conectadas por un pasaje subterráneo, que hace ideal su visita en los frecuentes días de lluvia (algo habitual en Berlín, por otro lado).

Si continuamos por Friedrichstraße y giramos por Jägerstraße encontraremos una de las plazas más bonitas (o la más bonita, en mi opinión) de la ciudad: Gendarmenmarkt. Tal y como accedemos a la plaza desde el centro encontramos justo frente a nosotros un edificio clasicista del que destaca su escalinata, el Konzerthaus (también llamado Schauspielhaus), un extraordinario auditorio erigido en 1821 (aunque restaurado después de la Segunda Guerra Mundial) con diversas salas que acoge múltiples conciertos.
A ambos lados de la plaza podemos observar la Catedral Alemana (donde se puede visitar una exposición gratuita sobre la democracia en Alemania) y la Catedral Francesa, dos edificios prácticamente simétricos (de hecho, una de las torres se construyó con posterioridad para lograr esta simetría). También es interesante saber que en verano esta plaza acoge diversos espectáculos y conciertos al aire libre; mientras que durante el mes de diciembre acoge uno de los mercadillos de navidad más bonitos de la ciudad.
Konzerthaus e Iglesia Alemana en Gendarmenmarkt (Berlín, Alemania)
Konzerthaus e Iglesia Alemana en Gendarmenmarkt (Berlín, Alemania)

Si continuamos desde aquí paseando por Friedrichstraße llegaremos a Checkpoint Charlie, del que hablaremos más adelante en la entrada dedicada a el barrio de Kreuzberg. En cambio, si seguimos un poco más adelante desde Unter den Linden encontraremos el Deutsche Guggenheim, que acoge junto al Deutsche Bank Kunsthalle diversas exposiciones de arte moderno.

A unos 200m del museo encontraremos Bebelplatz (también conocida como Forum Friedericianum), la plaza donde se realizó la famosa quema de libros por parte de los nazis. A la izquierda, cruzando la carretera, se sitúa la Universidad de Humboldt (donde no es extraño ver mercadillos de libros) y a la derecha encontraremos una amplia plaza con unos bellos edificios de estilo neoclásico: a la derecha la Ópera Estatal y a la izquierda la Biblioteca Real. Al frente, St Hedwigs Kathedrale (la iglesia católica más importante de Berlín). De esta iglesia nos sorprendió el curioso hueco que podéis ver en la foto. ¡Nunca habíamos visto algo así!

Interior de la Iglesia de St. Hedwig (Berlín, Alemania)
Interior de la Iglesia de St. Hedwig (Berlín, Alemania)

Enfrente, justo al lado de la Universidad de Humboldt, encontraremos un edificio de estilo neoclásico del que destaca su portal dórico. Se trata de la Nueva Guardia (Neue Wache), un monumento en memoria de las víctimas de la guerra. Si nos asomamos a su interior, podremos apreciar que está prácticamente vacío, ocupado únicamente por una sobrecogedora escultura que nos recuerda el dolor que causa la guerra, representando una madre con su hijo fallecido en brazos. ¡Pone los pelos de punta!

Monumento Neue Wache (Berlín, Alemania)
Monumento Neue Wache (Berlín, Alemania)
A tan solo unos pasos de aquí encontraremos el Museo de Historia Alemana. Situado en un edificio barroco, rememora toda la historia del país desde las primeras culturas y la Edad Media hasta la Reunificación. En él se pueden observar multitud de objetos curiosos, como por ejemplo casitas de muñecas con cuadros de Hitler en sus paredes. El precio es de 8€ por adulto, pero es totalmente recomendable si se está interesado por la historia.

Al final de Unter den Linden la avenida se cruza con el río a la vez que una gran explanada nos permite ver un edificio en toda su grandiosidad: La Catedral de Berlín (Berliner Dom), con la Isla de los Museos a la izquierda y la Schloßplatz a la derecha; lugares de los que hablaremos en profundidad en la próxima entrada para no perdernos ningún detalle.

Catedral de Berlín desde Lustgarten (Berlín, Alemania)
Catedral de Berlín desde Lustgarten (Berlín, Alemania)

Deja un comentario