En la anterior entrada sobre Berlín nos quedamos admirando la preciosa plaza Bebelplatz y la Neue Wache. A los pocos metros enseguida veremos la imponente Catedral de Berlín, de estilo Renacentista italiano, con el Lustgarten justo delante. Aunque el precio (7€ por adulto) puede parecer una poco elevado, te aseguro que la visita vale totalmente la pena.

La Catedral se divide en diversos espacios, por lo que la visita se debe planificar con tiempo. En la nave central destaca la cúpula decorada con mosaicos, el Púlpito de roble, el Palco Imperial y un magnífico órgano. A ambos lados de la nave central se encuentran unos suntuosos sarcófagos. Detrás de los sarcófagos situados en la parte sur de la catedral (enfrente del órgano) está la denominada Iglesia de Bodas y Bautizos, un espacio mucho más sencillo y austero que invita a la meditación. A su lado la Escalera Imperial, construida en mármol de diferentes colores, nos invita a subir hacia la cúpula, donde se encuentra el Museo Catedralicio.

Órgano y Púlpito de la Catedral de Berlín (Berlín, Alemania)
Órgano y Púlpito de la Catedral de Berlín (Berlín, Alemania)

Mi recomendación es tomarse esta visita con calma, parándose a disfrutar de los detalles y subir hasta la cúpula para maravillarse con las vistas que ofrece del centro de Berlín y, en especial, de la Isla de los Museos. Desdde aquí, se puede observar la construcción de un edificio al otro lado de la avenida. Se trata del antiguo Palacio Real de Berlín, que están reconstruyendo siguiendo los planos originales. Antes de terminar la visita, no dudes en bajar hasta la Cripta de los Hohenzollern.

Vista de la Isla de los Museos desde la Cúpula de la Catedral (Berlín, Alemania)
Vista de la Isla de los Museos desde la Cúpula de la Catedral (Berlín, Alemania)

Como ya hemos adelantado, al lado de la catedral se encuentra la Isla de los Museos, un complejo compuesto por 5 museos que se complementan entre ellos: el Museo de Pérgamo (con reconstrucciones de importantes conjuntos arquitectónicos, como el Altar de Pérgamo o la puerta de Ishtar), el Neues Museum (donde se encuentran el Museo Egipcio , del que destaca el Busto de Nefertiti; el Museo de Prehistoria y el de Protohistoria), el Bode Museum (con una amplia colección de esculturas, el Museo de Arte Bizantino y el Gabinete Numismático), la Antigua Galería Nacional (un edificio inspirado en la Acrópolis de Atenas, con obras del siglo XIX), y el Altes Museum(localizado en el Lustgarten, alberga obras griegas, etruscas y romanas, así como las piezas más importantes de la colección numismática). Toda la información acerca de la Isla de los Museos se puede consultar en su página web(en inglés).

Me gustaría destacar que la Isla de los Museos también está siendo reformada, por lo que algunas salas de los museos pueden estar cerradas y conviene informarse con antelación (por ejemplo, la sala del Altar de Pérgamo permanecerá cerrada previsiblemente hasta 2019). Además, algunas piezas pueden cambiar de un museo a otro.
 
 
Justo detrás de la Isla de los Museos se encuentra el barrio judío, donde podemos visitar, entre otros, la Neue Synagoge, (con una exposición permanente sobre la historia del edificio y del barrio), el Antiguo Cementerio Judío, el centro de Anna Frank y Hackeshe Höfe (nueve patios comunicados de estilo Art Nouveau que albergan diversos comercios y bares).  En este barrio se pueden observar muchas placas doradas en el suelo con nombres y fechas grabados: se trata de recordatorios de los judíos que vivían en ese mismo lugar que fueron deportados a campos de concentración, siempre siguiendo la mentalidad alemana de recordar lo sucedido.
 
Interior de Hackesche Höfe (Berlín, Alemania)
Interior de Hackesche Höfe (Berlín, Alemania)

Si, en cambio, continuamos paseando por la avenida que se abre al lado de la catedral tomando como referencia la Torre de la Televisión (Fernsehturm), a la que se puede subir para disfrutar de las vistas de la ciudad. También encontramos el Rotes Rathaus (Ayuntamiento Rojo), un precioso edificio neorenacentista de ladrillo de cuyo color toma el nombre. Frente a él, la Fuente de Neptuno y la Marienkirche (una iglesia medieval que combina elementos góticos y barrocos) dan el toque final a este lugar.

Ayuntamiento Rojo y Fuente de Neptuno (Berlín, Alemania)
Ayuntamiento Rojo y Fuente de Neptuno (Berlín, Alemania)

Si continuamos y pasamos por debajo de las vías del tren llegaremos por fin a la famosa plaza Alexanderplatz, centro del Berlín Oriental. Presta especial atención al Reloj Mundial, que muestra la hora actual en cualquier rincón del mundo. Como curiosidad, quizás te interese saber que justo debajo de esta plaza encontramos el mayor búnker de la ciudad.

Reloj Mundial en Alexanderplatz (Berlín, Alemania)
Reloj Mundial en Alexanderplatz (Berlín, Alemania)

Al lado del Ayuntamiento Rojo (en dirección hacia el río) encontraremos el Nikolaiviertel (Barrrio de Nikolai), la zona residencial más antigua de Berlín. Aunque no es uno de los lugares más turísticos de la ciudad, te recomiendo adentrarte en sus calles. ¡Parece que estés en un pueblecito en medio de una gran ciudad! Entre otros rincones, podéis visitar la Iglesia de San Nicolás o el Ephraimpalais, aunque no es necesario entrar en ningún edificio para darte cuenta de la belleza del lugar. Un último consejo si llegas hasta aquí: callejea hasta llegar a orillas del río y tendrás como regalo una preciosa vista de la catedral.

Nikolaiviertel (Berlín, Alemania)
Nikolaiviertel (Berlín, Alemania)
Vista de la Catedral desde Nikolaiviertel (Berlín, Alemania)
Vista de la Catedral desde Nikolaiviertel (Berlín, Alemania)

Si todavía tienes ganas de pasear, te recomiendo seguir el recorrido del río hasta la East Side Gallery, un fragmento de muro de más de 1 km donde muchos artistas pintaron murales tras la Reunificación Alemana. Allí se encuentra una animada zona siempre llena de gente donde sorprenden los bares dentro de barcos, las hamacas de playa y diversas discotecas. Además, vale la pena acercarse a disfrutar del Oberbaumbrücke, un bello puente de dos pisos del que destaca su color rojo y sus dos torres.

Oberbaumbrücke (Berlín, Alemania)
Oberbaumbrücke (Berlín, Alemania)

Deja un comentario