En esta ocasión os llevamos a Llastres, una parroquia y villa perteneciente al concejo de Colunga. Se trata de una villa marinera con una larga tradición pesquera que se remonta a tiempos romanos. Entre sus calles empinadas podemos descubrir hasta nueve palacios blasonados (adornados con escudos de armas), así como un sinfín de casonas de piedra, iglesias y capillas.

Llastres (Asturias)

La más interesante de todas es la Iglesia de Santa María de Sábada, que data del siglo XVIII y se considera Monumento Histórico Artístico. De estilo neoclásico, tiene una única nave rectangular con dos capillas laterales y culmina con un campanario de planta octogonal. En su interior se encuentra el Cristo de la Agonía, una obra barroca de gran expresividad.

Santa María de Sábada, Llastres (Asturias)
Además de Llastres, forman parte del concejo las parroquias de Colunga, Carrandi, Gobiendes, La Isla, La Riera, Coceña, Lluces, Pivierda, Lué, Pernús, Libardón, La Llera, Huerres, San Juan de la Duz, La Loja, Sales, Loroñe, Villaescusa.
La principal de ellas es Colunga, una villa de origen medieval que además es la capital del concejo. Dentro de su intricado casco histórico, se pueden visitar la Iglesia de San Cristóbal del Real, construida a finales del siglo XIX, y la Ermita de la Virgen de Loreto. El 2º domingo de julio se celebra una procesión que transcurre entre ambos templos. En este municipio también existen numerosas casonas y edificios antiguos, de entre los que destaca la Casa y Comercio de los Pablos.
Acantilados en Llastres (Asturias)

Para los amantes de la montaña y el senderismo, Llastres ofrece rutas de diversa dificultad. Disfrutaremos de unos hermosos paisajes con las rutas por los acantilados de Llastres y Lluces. En este último se encuentra el faro, famoso por ser escenario de la serie de televisión “Doctor Mateo”. También podemos deleitarnos con las maravillosas vistas de la Senda del Castillo de Llastres, desde el cual se vislumbra una hermosa panorámica de la costa. 

Faro de Lluces (Asturias)
Aquellos que prefieran relajarse a orillas del mar cantábrico, el concejo cuenta con espléndidas playas: la Playa de Llastres (o de l’Estilleru, por ser lugar de construcción de barcos), la Playa de la Griega (cerca de Colunga, cuenta con un yacimiento de huellas de dinosaurio) o la Playa de la Isla. Como curiosidad, cabe destacar que existe un yacimiento de huellas de dinosaurio que se puede visitar en la Playa de la Griega.
Playa de Llastres (Asturias)

Por último, cabe destacar que en toda la zona existe una amplia oferta deportiva que incluye surf, buceo, kayak, tiro con arco, paseos a caballo y excursiones en quad. Además, hay una gran variedad de alojamientos para todos los gustos, desde albergues hasta un hotel de 5 estrellas, por lo que todo el mundo puede encontrar aquí sus vacaciones perfectas.

Panorama nocturno, Llastres (Asturias)

Deja un comentario