Tras visitar la Plaza del Mercado y conocer sus monumentos en profundidad, hoy retomamos nuestro recorrido dirigiéndonos hacia el sur, llegando hasta el Collegium Maius (Colegio Mayor), el edificio universitario más antiguo del país, famoso por ostentar el honor de tener a Copérnico y a Juan Pablo II entre sus destacados alumnos.

Collegium Maius (Colegio Mayor)

Esta bella edificación de ladrillo rojo fundada en 1364 cuenta en su interior con un patio rodeado por arcadas decoradas con escudos, donde se encuentra un antiguo reloj que atrae todas las miradas cada 2 horas, momento en el que se puede presenciar un desfile de tallas de madera que se mueve al son de la música.

Collegium Maius (Cracovia, Polonia)
Collegium Maius (Cracovia, Polonia)

El Collegium Maius también acoge en su interior el Museo de la Universidad Jagellónica, repleto de instrumentos históricos de astronomía, meteorología, cartografía, física y química, repartidos en diversas salas como la sala de reuniones del claustro, la de graduaciones, las habitaciones superiores donde se alojaban los profesores (todavía con el mobiliario original), la biblioteca…

Basílica de San Francisco de Asís

Si continuamos callejeando hasta la Plac Wszystkich Świętych encontraremos la Basílica de San Francisco de Asís, un impresionante templo de mitad del siglo XIII que se caracteriza por ser uno de los primeros edificios de ladrillo de la ciudad. Al igual que la mayoría de edificios religiosos del mundo, esta basílica ha sufrido numerosas remodelaciones a lo largo de su historia, logrando una mezcla de estilos única donde el gótico y el neogótico se funden con maestría asombrando al visitante con el vivo color de sus paredes (reforzado por los enormes cuadros que cuelgan de ellas) y sus enormes vidrieras que lo llenan todo de luz y color, especialmente en días soleados.

Basílica de San Francisco de Asís (Cracovia, Polonia)
Basílica de San Francisco de Asís (Cracovia, Polonia)

Basílica de la Santa Trinidad

Al otro lado de la plaza, entrando por la calle Storlaska, encontraremos la Basílica de la Santa Trinidad, construida por monjes dominicos en el siglo XIII en estilo gótico. En su exterior destaca su curiosa forma, nada habitual en este tipo de edificios, donde podemos distinguir a simple vista la nave central original y las capillas laterales añadidas en el siglo XVII. Justamente estas capillas laterales son las que más llaman la atención del viaje en el interior, especialmente la de San Jacinto, donde descansan los restos de uno de los fundadores de este lugar.

Basílica de la Santa Trinidad (Cracovia, Polonia)
Basílica de la Santa Trinidad (Cracovia, Polonia)

Nuestra próxima parada es el Museo Arqueológico de Cracovia, fundado a mediados del siglo XIX y, por tanto, el más antiguo de esta disciplina del país. En su interior repasa la historia desde el Paleolítico hasta la Edad Moderna, no limitándose únicamente a mostrar piezas polacas, sino también numerosos restos egipcios.

Iglesia de San Pedro y San Pablo e Iglesia de San Andrés

Al otro lado de la universidad encontraremos dos iglesias situadas una junto a la otra. Por un lado, la Iglesia de San Pedro y San Pablo, un templo de finales del siglo XVI y principios del XVII que ostenta el honor de ser una de las primeras iglesias barrocas de Polonia donde contrasta la impresionante fachada decorada con esculturas de los 12 apóstoles con el austero interior de ladrillo, decorado con retablos de mármol y estuco en la bóveda del techo.

Basílica de San Pedro y San Pablo (Cracovia, Polonia)
Basílica de San Pedro y San Pablo (Cracovia, Polonia)

A su lado encontramos la Iglesia de San Andrés, un templo románico de finales del siglo XI que sorprende por su aspecto defensivo con sus muros de ladrillo, lo que le salvó de ser destruído durante la invasión tártara del siglo XIII y permitió que mucha gente se refugiara en su interior. En su interior, reformado en estilo barroco, destacan principalmente el púlpito en forma de barco y la cúpula decorada con imágenes del Juicio Final.

Deja un comentario