Nuestro recorrido por los numerosos destinos pendientes del mundo nos lleva hoy hasta Baviera, en el sur de Alemania, a unos 135km de Munich. En concreto, nos dirigimos a Nördlingen, una ciudad medieval situada en medio del cráter de un meteorito, lo que le da una curiosa (y muy definida) forma circular.

La primera característica que hace única a esta ciudad se puede apreciar desde que nos acercamos a ella: una muralla que la rodea totalmente, siendo la única ciudad de Alemania en la que todavía se puede recorrer de forma completa su muralla.

Otra de las particularidades de Nördlingen es la buena conservación de todos sus edificios con entramados, permitiendo que viajemos en el tiempo con tan solo atravesar sus murallas por cualquiera de sus 5 puertas.

Muralla de Nördlingen (Nördlingen, Alemania)
Muralla de Nördlingen (Nördlingen, Alemania)

Una tercera peculiaridad de la ciudad es uno de los materiales que componen sus edificios: diamantes. Esto viene causado por el mismo motivo que la forma urbana: por el meteorito. Al caer sobre un terreno con abundante depósito, formó rocas con numerosos fragmentos de diamante casi microscópicos, que luego utilizaron como material de construcción.

Ahora que ya conocemos anécdotas de Nördlingen, ¡Comencemos la visita!
Obviamente, lo primero que veremos es su muralla de inicios del siglo XIV, que, como hemos dicho antes, de puede recorrer de forma completa. Ello nos permite tener unas vistas de la ciudad desde las alturas, pasar a través de sus torres… toda una experiencia única.
Volviendo a poner los pies en el suelo y paseando por sus calles encontramos la Iglesiade San Jorge, un templo austero y amplio, de paredes blancas y grises, lleno de columnas y tracería, con un bello órgano ricamente decorado. Aunque sin duda, lo más visitado de la iglesia es Daniel, la torre, que con sus 90 metros de altitud nos ofrece unas vistas únicas de la ciudad y de sus alrededores.
Vistas desde Daniel (Nördlingen, Alemania)
Vistas desde Daniel (Nördlingen, Alemania)

Otro de los edificios destacados es la Brot und Tanzhaus (Casa de Pan y Baile), un bello edificio de fachadas entramadas del siglo XV, que acogía numerosas fiestas de la nobleza en su parte superior y pequeñas panaderías en su planta baja (de ahí su nombre), o las Gerberhäuser, el antiguo barrio de curtidores de cuero, uno de los pocos que se conservan en Alemania.

En cuanto a edificios curiosos, nos gustaría destacar la Iglesia del Salvador. Desde el exterior se aprecia que se trata de una iglesia todavía más austera que la de San Jorge, sin grandes campanarios ni arbotantes. En su interior, lo que más sorprende es el contraste de sus blancas paredes con los coloridos nervios de sus bóvedas.
Iglesia del Salvador (Nördlingen, Alemania)
Iglesia del Salvador (Nördlingen, Alemania)

En cuanto a museos, el más importante es el Rieskratermuseum, dedicado a la formación de cráteres de impacto, tanto en la región como a nivel general. Está situado en un antiguo granero medieval restaurado, y muestra numerosos restos de meteoritos, rocas y fósiles, con numerosos paneles de texto y proyecciones explicativas; aunque también destacan el Museo Bávaro del Ferrocarril, el Museo Municipal y el Museo de la Muralla (que explica el funcionamiento y las características de la muralla, cómo se produjo la Batalla de Nördlingen…).

Para visitar la ciudad es imprescindible vagar por sus calles, descubrir todas sus torres, iglesias, edificios… todo aquello de lo que hemos hablado y de lo que no, para no perdernos nada de este viaje en el tiempo.
También nos gustaría recordar que, al igual que en toda Alemania, en Nördlingen son muy típicos los Mercadillos de Navidad, que transforman totalmente la ciudad, aumentando la sensación de trasladarte a otra época.
Mercadillo de Navidad (Nördlingen, Alemania)
Mercadillo de Navidad (Nördlingen, Alemania)

2 Comentarios

  • Ana
    Posted junio 25, 2015 12:28 pm 0Likes

    Simplemente increíble… Tomo nota 😉

  • Laura
    Posted julio 2, 2015 12:01 pm 0Likes

    Lástima no poder viajar hasta allí! Un destino más en la lista…

Deja un comentario