Hoy volamos hasta Croacia para visitar su parque natural más conocido: el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice.

¿Dónde está Plitvice? 

Como ya hemos adelantado, Plitvice se encuentra en Croacia, un país al que, en mi opinión, no tiene la fama turística que se merece. El Parque Nacional de los lagos de Plitvice está localizado en la región de Lika, al este de Croacia y muy cerca de la frontera con Bosnia y Herzegovina. 

¿Cómo llegar a los Lagos de Plitvice?

El aeropuerto más cercano es el de Zagreb, a unos 140 km de distancia de Plitvice. Una vez allí, mi recomendación es alquilar un coche para poder moverte por todo el país.
Ten en cuenta que los lagos de Plitvice no tienen ninguna ciudad cerca; aunque también se puede ir en autobús desde distintas ciudades (como Zagreb o Karlovak). Aún así, el coche te permitirá moverte con mayor libertad y rapidez. 

¿Cómo recorrer Plitvice?

El parque natural cuenta con 16 lagos situados a diferentes alturas (todos ellos interconectados), numerosas cuevas y más de 90 cascadas que se van transformando a lo largo del tiempo debido al material blando que compone el terreno. La visita se puede realizar tanto a pie como en barcas que recorren los lagos más grandes, pudiendo de este modo disfrutar de la tranquilidad y belleza del parque a un ritmo pausado.
En mi opinión, la mejor opción es madrugar para poder disfrutar del parque antes de la afluencia masiva de turistas. De este modo, podrás recorrer sus senderos tranquilamente, sabiendo que tienes todo el día por delante. Ponte ropa y calzado cómodo para recorrer los senderos y descubrir todos los rincones del parque. 
Lagos y  Cascadas de los Lagos de Plitvice (Croacia)
Lagos y  Cascadas de los Lagos de Plitvice (Croacia)

¿Qué rutas puedo hacer dentro del parque?

A la entrada al parque se encuentran las taquillas (ya que hay que pagar para acceder al mismo) y paneles explicativos con las distintas rutas que se pueden realizar, con la duración estimada de cada una. Las entradas del parque se pueden adquirir tanto para uno como para dos días, aunque si se va con poco tiempo un día es suficiente para disfrutar de toda la belleza que los lagos de Plitvice ofrecen.

El precio de la entrada incluye el barco que cruza el lago Kozjak (el más grande de todos, localizado en la parte central del parque) y trenecitos que cubren algunos tramos del trayecto para hacer más fácil y cómoda la visita; todos ellos con una frecuencia de paso de unos 30 minutos.

En cuanto a las rutas, el recorrido más corto tiene una duración aproximada de 2 horas, empezando en la entrada norte del parque, y permite conocer la Gran Cascada (la mayor cascada de Croacia, con 78 metros de caída) y algunos de los lagos inferiores. En cambio, la ruta más larga tiene una duración de aproximadamente 6 horas, y permite conocer el parque en casi su totalidad, visitando todos los lagos y la Gran Cascada. Lo que más suele llamar la atención de este parque es, además de la gran cantidad de lagos y cascadas que hay situados dentro del mismo, las distintas tonalidades que va adquiriendo el agua cristalina: en algunos lagos, de color azul turquesa, en otros gris… unos colores cambiantes durante el día según la luz y la composición del terreno, dando lugar a un paisaje cambiante lleno de colorido.

Dentro del parque podemos encontrar zonas de picnic, aseos y algún restaurante; aunque mi recomendación es llevar una mochila con comida y agua para no tener que preocuparse absolutamente de nada y poder disfrutar del parque sin pensar en hacia dónde debemos dirigirnos si tenemos hambre o sed.
Parque Natural de los Lagos de Plitvice (Croacia)
Parque Natural de los Lagos de Plitvice (Croacia)

¿Qué puedo visitar cerca de Plitvice?

Por último, recomiendo como siempre aprovechar el viaje para descubrir otros lugares cercanos. Teniendo en cuenta que el aeropuerto más cercano es Zagreb, es casi obligatorio visitar esta ciudad, de la que me gustaría destacar la Iglesia de San Marcos , la catedral de la Asunción o el cementerio Mirogoj, además de su curioso Museo de las Relaciones Rotas. Otros lugares que podemos visitar en los alrededores son Karlovac y su Museo de la Guerra al aire libre, los castillos de Dubovac y Ozalj…

Sin duda, esta región es perfecta para aquellas personas que, como yo, disfruten de la naturaleza en estado puro, del paisaje verde lleno de agua en todos los rincones y de las ciudades y pueblos pequeños pero llenos de historia.

1 Comentario

  • Sofia
    Posted noviembre 18, 2014 8:28 pm 0Likes

    Todo un espectáculo de la naturaleza 🙂

Deja un comentario