Hoy visitamos San Gimignano, conocido popularmente como la “Nueva York Medieval” gracias a sus altas torres que recuerdan el skyline de Manhattan. Un pequeño pueblo amurallado fundado por los etruscos y punto de parada de los peregrinos que viajaban hacia Roma durante siglos.

¿Dónde está la Nueva York Medieval? ¿Cómo puedo llegar?

San Gimignano está situado en la provincia de Siena, en pleno corazón de La Toscana, una región repleta de arte, cultura y viñedos. Nos encontramos en el centro de Italia, a unos 80 km al sur de Pisa y unos 60 km de Florencia.

La ciudad no cuenta con estación de tren propia, por lo que para visitarla se deberá acceder a ella en autobús, con una excursión o en coche propio. Si dispones de tiempo de sobra y te gusta conducir, os recomendamos alquilar un coche. ¡Ni te imaginas lo maravilloso que es recorrer la región durante al menos una semana, descubriendo rincones tan maravillosos como Volterra, Siena o Arezzo! En cambio, si dispones de poco tiempo y quieres conocer de forma más general La Toscana, la mejor opción puede ser alojarse en Florencia y aprovechar un día para hacer una excursión a San Gimignano, Siena y Chianti. Aunque esta excursión no te permitirá adentrarte en sus museos y disfrutar en profundidad de la ciudad sí que te dará la posibilidad de conocer varias ciudades y su historia.

¿Qué ver en San Gimignano en un día?

Como ya hemos adelantado, lo que más destaca de San Gimignano son las 13 torres del siglo XII, de más de 50m de alto, que dibujan el skyline de la ciudad. Durante la Edad Media, momento en que se construyeron, la altura de cada torre indicaba el poder de la familia que la construía. Las altas torres eran símbolo de poder y riqueza, por lo que cada familia invertía grandes sumas de dinero para hacer su torre lo más alta posible.

Observando las torres que todavía se conservan en pie, no es difícil imaginar cómo sería la ciudad antiguamente. San Gimignano era un punto de parada para los peregrinos que viajaban a Roma. También un centro comercial basado en los productos agrícolas que crecían en las fértiles tierras de la Toscana. Ésta prosperidad económica fue la responsable de que la ciudad se llenara de vida y de las poderosas familias responsables de la construcción del mayor icono de San Gimignano.

Museo de historia de la ciudad

Como puedes ver, San Gimignano es una ciudad repleta de historia. Para conocerla mejor y aprender acerca de su evolución, lo mejor es visitar el San Gimignano 1300. Este museo, situado en los antiguos Palacios Gamucci, cuenta la historia y los movimientos artísticos que se desarrollaron en esta ciudad durante la Edad Media.

Sin duda, la pieza más impresionante de este museo es una reproducción a gran escala de la ciudad. Pero además de esto también podrás aprender acerca de las profesiones de los habitantes, de la vida en aquella época y de cómo construyeron estos monumentos. Se trata de un museo muy visual que te permitirá descubrir hasta el más mínimo detalle de la Nueva York Medieval.

Plaza de la Cisterna

Ninguna visita a San Gimignano está completa sin pasear por sus calles. ¡Descubrirás rincones bellísimos que te sorprenderán! Como siempre, te recomendamos que te pierdas por sus calles y las recorras sin mapa, disfrutando de los edificios que encontrarás a tu paso y respirando la historia que emana la ciudad. Tampoco olvides alejarte del casco histórico para disfrutar de unas maravillosas vistas de la Toscana, todo un paraíso natural.

Durante este paseo, seguro que llegas a la Plaza de la Cisterna. Nos encontramos en el centro social y económico de San Gimignano, por lo que no es difícil imaginar este lugar lleno de bullicio y gente. Una peculiaridad de esta plaza es su forma triangular. Los palacios y torres que la rodean aportan un aire medieval a este rincón que hace viajar en el tiempo a todos los visitantes.

Calle de San Gimignano (Italia)
Calle de San Gimignano (Italia)

Piazza del Duomo

Conectada con esta plaza encontramos la Piazza del Duomo, centro religioso y administrativo de la ciudad medieval. Aquí se encuentra el Palazzo Comunale, con su Torre Grossa, y la Basilica Collegiata di Santa Maria Assunta (el Duomo). Este edificio, aunque de fachada austera, presenta un interior ricamente decorado. Déjate sorprender por sus frescos con escenas bíblicas y aprovecha para visitar el Museo de Arte Sacro. Te aseguramos que es un tesoro para cualquier amante de la historia del arte.

En cuanto al Palazzo Comunale, lo primero que nos llama la atención es la llamada Torre Grossa, de 54 metros de altura. Esta torre es la más alta de todas las de San Gimignano, y nos ofrece unas vistas espectaculares tanto del pueblo como de las demás torres y del paisaje toscano que rodea la ciudad. Dentro del palacio encontramos el Museo Cívico de la Ciudad, así como varias salas adornadas con frescos y pinturas de la escuela sienesa, especialmente con temáticas cortesanas y caballerescas.

Piazza del Duomo (San Gimignano, Italia)
Piazza del Duomo (San Gimignano, Italia)

Otros lugares de interés en San Gimignano

Otros lugares de interés pueden ser la antigua Iglesia de San Francesco (de la que únicamente queda la fachada), el Museo Arqueológico, el Museo de la Tortura o el Centro Museístico de Santa Clara. Y si lo que queremos es ver la ciudad desde otro punto de vista diferente, nos podemos acercar a la Rocca di Montestaffoli (situada pasando la Piazza delle Erbe). Allí se encuentran los restos de una fortaleza de la que se conserva una torre con vistas panorámicas de San Gimignano. También es interesante saber que, en el tercer fin de semana de junio, se celebra una feria medieval con el torneo “La Giostra dei Bastoni”; que nos sumerge todavía más en el ambiente de la época.

1 Comentario

Deja un comentario