Prosiguiendo con nuestro Paseo por el Rin llegamos hasta Maguncia, una ciudad localizada muy cerca de Wiesbaden (justo en la otra orilla del Rin), conocida principalmente por ser la cuna de Johannes Gutenberg, inventor de la imprenta. Si llegamos atravesando el río, lo primero que veremos será una hermosa panorámica, especialmente bella al anochecer, donde destacan las cúpulas de la catedral y de la Christuskirche.

Un buen punto de partida es Marktplatz, una bella plaza rodeada de edificios de arquitectura tradicional alemana y su imponente Catedral. Aquí también se encuentran la Heunensäule (una columna con una base metálica llena de referencias a la historia de la ciudad desde el momento de su fundación) y la Marktbrunnen, una de las primeras fuentes renacentistas de Alemania, de arenisca roja llena de colorido en su parte superior y coronada por la imagen de la Virgen y el Niño.

Marktplatz (Maguncia, Alemania)
Marktplatz (Maguncia, Alemania)
Si nos fijamos en la catedral veremos que en ella se mezclan los estilos románico, gótico y barroco. Quizás lo que la hace más especial es su doble cabecera (dedicada a San Martín y San Esteban) con doble coro, su claustro, su interior lleno de pequeños detalles (sobretodo el coro situado en la parte oeste, ricamente tallado) y su exterior de color rojo lleno de columnas y pequeños arcos, visible desde cualquier punto de la ciudad. Nos ha parecido muy interesante compartir esta visita interactiva a la Catedral y la Marktplatz, donde se puede observar tanto el interior como el exterior y navegar por todos (o casi todos) sus rincones.
Vista de la Catedral desde Liebfrauenplatz (Maguncia, Alemania)
Vista de la Catedral desde Liebfrauenplatz (Maguncia, Alemania)
Conectada con la Marktplatz se encuentra la Liebfrauenplatz, donde destaca especialmente el Museo de Gutenberg (5€ por adulto), donde se muestra toda la historia de la imprenta desde sus inicios hasta la actualidad, incluyendo importantes incunables (como la Biblia de Gutenberg, El Quijote, diversos libros ilustrados, una importante colección de objetos asiáticos…) y réplicas de diferentes tipos de imprentas. Además, en la planta baja se encuentra una imprenta en funcionamiento donde se realizan diversas demostraciones durante el día de cómo funciona, lo que complementa los talleres para niños que organiza el museo.
 
En esta misma plaza podemos observar también una bella columna, la Nagelsäule, inaugurada en 1916, donde la gente podía comprar clavos (que luego se insertaban en la madera de la columna creando dibujos) como forma de recaudar fondos y financiar vacaciones para niños de familias pobres y para ayudar a las esposas de los soldados participantes en el Primera Guerra Mundial.

Nagelsäule en Liebfrauenplatz (Maguncia, Alemania)
 
Al otro lado de la catedral se encuentra la Gutenbergplatz, presidida, a un lado, de una imponente estatua de este personaje y, al otro lado, el Teatro Estatal de estilo neoclásico, del que destaca su parte superior de cristal. Si continuamos por Leichhofstraße empezaremos a ver multitud de preciosas casas de arquitectura típica alemana, aunque para mí el lugar más bello es un pequeño rincón localizado en esta calle, en el cruce con Kirschgarten, una pequeña plaza con una fuente, rodeada por todos lados de estos edificios, creando una atmósfera muy acogedora y llena de encanto.
Kirschgarten (Maguncia, Alemania)
Kirschgarten (Maguncia, Alemania)
En cambio, si en lugar de girar continuamos recto por la Ludwigstraße llegaremos hasta Schillerplatz, donde enseguida llama la atención una extraña fuente compuesta por más de 200 figuras que representan el carnaval de la ciudad. Muy cerca se encuentra la Iglesia de St. Stephan, de la que destacan sus vidrieras azules realizadas por Marc Chagall, así como su bello claustro; y si seguimos por la derecha encontraremos las ruinas de la Iglesia de San Cristobal, una iglesia gótica reconstruida sólo parcialmente como monumento de la guerra y símbolo del Mainz desaparecido.
Iglesia de San Cristobal (Maguncia, Alemania)
Iglesia de San Cristobal (Maguncia, Alemania)

Otro de los lugares de interés de la ciudad son la Iglesia de San Pedro (de estilo rococó, de la que destacan sus dos torres) y la Iglesia del Cristo (una de las más monumentales de la ciudad); así como sus numerosos museos (el Museo Romano-Germano, el de Historia Natural, el Landesmuseum, el Museo del Carnaval… ofreciendo variedad para todos los gustos).

Interior de la Iglesia de San Pedro (Maguncia, Alemania)
Interior de la Iglesia de San Pedro (Maguncia, Alemania)
Christuskirche - Iglesia de Cristo (Maguncia, Alemania
Christuskirche – Iglesia de Cristo (Maguncia, Alemania
Si os interesa la historia seguro que disfrutaréis del legado romano de Maguncia. Desde la Ciudadela (una fortaleza de estilo italiano situada en una colina, usada con fines militares hasta la Segunda Guerra Mundial) podemos visualizar dos de los monumentos más importantes datados de esa época: el Teatro Romano (el más grande situado al norte de los Alpes), y la Piedra de Druso,  levantada por los soldados romanos en honor al fundador de la ciudad.
En el Landesmuseum, caracterizado por el gran caballo dorado que adorna su entrada, podemos observar otros restos romanos importantes: la columna de  Júpiter (de 9 metros de alto y ricamente decorada, con una copia en esa misma avenida) y el Arco de Dativius-Victor (con una copia muy cerca del Römische-Germanisches Zentralmuseum, que repasa la historia de la ciudad desde la Edad de Piedra hasta la Edad Media).
Otro museo interesante es el Isis Heiligtum, creado alrededor de los restos de dos templos romanos dedicados a Isis y a Master Magna, exponiendo también gran cantidad de objetos procedentes de las excavaciones.
Como es muy difícil encontrar mapas turísticos de la ciudad en los que se incluya la localización de los restos romanos, os regalamos un mapa interactivo para que no os perdáis nada 😉

1 Comentario

Deja un comentario