Hoy viajamos hasta el Mar Egeo, a una de las islas más célebres del archipiélago de las Islas Cícladas: la bellísima Santorini. Empecemos con una anotación importante: al contrario de lo que mucha gente cree, Santorini es el nombre de toda la isla y no de ninguna población. Por tanto, dentro de la isla encontramos distintas poblaciones, cada una con su encanto y atractivo. ¡Sigue leyendo si quieres conocerlas!
¿Dónde está Santorini?
Como ya hemos dicho, Santorini está situada en el archipiélago de las Islas Cícladas, al sur de la Grecia continental. Si te encuentras en Atenas y quieres llegar a Santorini las opciones más habituales son en avión o en ferry (unas 2 horas y media si coges el rápido, unas 8 si te decantas por el ferry regular).
En concreto, Santorini es la isla situada más al sur de todas ellas, y por tanto la más cercana a Creta (ya te contamos un poco más adelante la importancia de este dato). Una vez allí, te será muy fácil moverte en ferry por el archipiélago, visitando por ejemplo Mykonos, Naxos o Paros.
Un poco de historia de Santorini…
Seguramente ya sabrás que Santorini es una isla de origen volcánico, pero te sorprendería saber la importancia que ha tenido en la historia de Europa e, incluso, de todo el mundo antiguo. Volvamos atrás en el tiempo hasta el siglo XVIII a.C. Europa se encuentra inmersa en la Edad de Bronce, mientras en la cercana Creta la civilización minoica se desarrolla comercialmente y construye los grandes palacios que la harán famosa sin imaginarse la catástrofe que se avecinaba a finales de siglo.
En la misma Santorini, el asentamiento conocido en la actualidad como Akrotiri (del que hablaremos más adelante) intentaba recuperarse poco a poco. Años atrás había quedado prácticamente despoblado debido a los frecuentes terremotos que lo habían azotado. La naturaleza quiso que, mientras su población intentaba recuperar la normalidad, el volcán entrara en erupción causando el hundimiento de parte de la isla.
Y justamente toda esta actividad geológica es la que ha dado lugar a la isla que hoy en día conocemos, con sus pronunciados acantilados y su característica forma de media luna. Fíjate en la vista aérea de Santorini y el círculo que forma con las cercanas islas de Thirasia, Nea Kameni, Palea Kameni, Aspronisi y Christiana. Aquí te dejamos un pequeño vídeo que lo explica todo de forma mucho más visual:
Pero este no fue el único efecto que conllevó esta erupción. Aunque no hayan pruebas que lo demuestren, se cree que esta gran erupción fue la causante de las diez plagas de Egipto, de la destrucción de la civilización minoica e, incluso, del hundimiento de la Atlántida.
¿Cómo recorrer Santorini?
En mi opinión, la respuesta depende mucho de cómo te guste viajar y tus preferencias. Si te gusta tener libertad y recorrer hasta el rincón más recóndito de la isla, lo mejor sería alquilar cualquier tipo de vehículo (ya sea un quad, una moto o un coche). Pero deberás tener en cuenta que, según la temporada, encontrar aparcamiento puede ser muy complicado. Además, las zonas más turísticas son peatonales, por lo que tendrás que andar sí o sí.
En caso de que no te guste conducir el transporte público puede ser tu opción. Es cierto que tendrás que adaptarte a los horarios y rutas de autobús existentes, pero a cambio podrás disfrutar del recorrido sin tener que preocuparte del tráfico o de encontrar un sitio donde aparcar.
¿Qué ver en Santorini pueblo a pueblo?
Ahora que ya sabes un poco más acerca de la historia de Santorini, seguro que estás deseando saber que ver y hacer en esta isla, ¿verdad? A grandes rasgos podemos diferenciar las dos costas de la isla. Por un lado, la costa oeste recae sobre la caldera, caracterizándose por sus altos acantilados multicolor y casitas blancas. ¡La típica foto que vemos siempre en Instagram! Por otro lado, la costa este no tiene esas vistas tan espectaculares pero, a cambio, concentra las playas de Santorini.
Si te gusta la fotografía y quieres encontrar algunos de los mejores rincones para conseguir la toma perfecta, te recomendamos visitar esta guía fotográfica de Santorini. Pero empecemos a recorrer la isla ya… Para no alargarnos mucho resaltaremos solo las poblaciones más importantes.
Fira – Firostefani
Empezamos nuestro recorrido por Fira (o Thira), la capital de Santorini. Situada en el lado oeste de la isla, sobre un acantilado y a 260 metros sobre el nivel del mar es, sin duda, una de las poblaciones con más vida nocturna y tiendas de Santorini. ¡Perfecto para cosmopolitas que quieren disfrutar tanto de día como de noche! Pegado a Fira encontramos Firostefani, por lo que hablaremos de ambas poblaciones como si fueran una sola.
Si vienes en crucero deberás tomar el teleférico para llegar hasta Fira o subir a pie cerca de 600 escalones. También se puede subir a lomos de un burrito, pero para nosotros no es una opción. ¡Pobres animalitos! En nuestra opinión, en este caso lo mejor es contratar una excursión que visite Fira y Oia para aprovechar al máximo el escaso tiempo de visita.
Aunque si tienes tiempo, te recomendamos perderte por sus calles y dejarte llevar. Asómate al acantilado y vuelve a callejear para descubrir todos los rincones de la bella Fira. Recorre estas calles engalanadas de blanco y disfruta de su contraste con las numerosas capillas de techo azul.
¡Toma nota si te gusta viajar con una lista de lugares imprescindibles para no perderte nada! Uno de los mayores encantos de Fira es la Catedral Ortodoxa Metropolitana, situada en pleno paseo marítimo. Sus formas redondeadas y sus blanquísimas paredes exteriores contrastan con su interior ricamente decorado, a pesar de su pequeño tamaño. Si tienes la oportunidad de entrar fíjate en los frescos de Christóforos Assimis y en la gran lámpara que cuelga del techo. Aunque no llame tanto la atención, también te recomendamos prestar atención al gran trabajo en madera que encontramos a ambos lados de la entrada.
Anota también el Museo Arqueológico de Thera y el Museo Prehistórico de Santorini, dos pequeñas joyas que te ayudan a recorrer la historia de la isla y a conocer las civilizaciones que por aquí han pasado. El Museo Prehistórico, además, se encuentra situado en la antigua Iglesia de Ypapanti, destruida parcialmente durante un terremoto en los años 50.
Paseando hacia el norte llegamos a Firostefani, donde encontramos la Iglesia Agis Theodoros y la Iglesia Ortodoxa de la Virgen María, una de las más Instagrameables de Santorini. Como puedes ver, si de algo puede presumir la isla es de sugran cantidad de cúpulas, iglesias y capillas.
Oia
Ahora nos dirigimos al norte de la isla para visitar su población más fotografiada y conocida: Oia. Nos encontramos en un pueblecito de casas blancas encaladas, con estrechas calles y numerosas escaleras donde se esconden rincones llenos de belleza. Un lugar lleno de tiendecitas de artesanía y cafeterías que te invitan a sentarte a disfrutar de las vistas sobre la caldera. Un lugar de esos que te invita a perderte por sus calles sin mapa, disfrutando del entorno.
Aquí vivieron durante mucho tiempo marineros y capitanes, ya que la altura les permitía controlar sus barcos mientras iban de camino a otras Islas Cícladas. Uno de los lugares más fotografiados de Oia es la Iglesia Panagia Platsani, famosa por su cúpula azul y sus cinco campanas.
Si tienes tiempo, te recomendamos visitar muy cerca de aquí el Museo Marítimo de Oia. Situado en un pequeño edificio, en su interior esconde fotografías, herramientas, algunos uniformes… Sin duda, un recordatorio de cómo era Santorini antes de que el turismo la conquistara.
Castillo Agios Nikolaos
Si nos sigues desde hace tiempo ya sabrás que las ruinas y los monumentos antiguos son nuestra debilidad. Por ello, no te debería extrañar que nuestra siguiente parada sean las Ruinas del Castillo Bizantino Agios Nikolaos. Situadas en la parte alta de Oia, desde aquí obtenemos unas vistas de la isla, el Egeo y la caldera que dejan sin habla. No en vano, se considera el lugar perfecto para disfrutar de la preciosa puesta de sol que llena cada anochecer esta isla de magia. Eso sí, ¡prepárate para la puesta de sol más masificada de tu vida! Si prefieres alguna opción más tranquila, puedes decantarte por verla desde tu hotel (si está situado en la zona de la caldera y las vistas lo permiten) o hacer una excursión en barco al atardecer.
Por desgracia, poco queda ya de esta fortaleza del Siglo XV, una de las 5 que poseía Santorini. ¡Algo impresionante para una isla tan pequeña! Durante el terremoto de los años 50, del que ya hemos hablado antes, gran parte del castillo cayó al mar, escondiéndose en el fondo marino. Aún así, las preciosas vistas que tenemos desde aquí bien valen la pena por sí solas.
¿Quieres que hagamos un post dedicado en exclusiva a los 5 castillos de Santorini para saber más de su historia? ¡Déjanos un comentario para que lo sepamos!
No pierdas la oportunidad de dirigirte hacia el noreste de Oia buscando las Iglesias Agia Ekaterini y Agii Anargiri. ¡Te encontrarás cara a cara con alguno de los famososo molinos de Santorini!
Puerto de Ammoudi
Si tienes tiempo te recomendamos bajar hasta el Puerto de Ammoudi, situado a los pies de Oia. Especialmente si bajas a primera hora de la mañana podrás ver a los pescadores faenar, los pulpos secando al sol y probar el género en cualquiera de sus tabernas. Siéntate en alguna de estas terrazas a tomar algo mientras disfrutas de las maravillosas vistas y de la gastronomía local. Presta atención al contraste del azul de agua, los tonos rojizos de la roca y el blanco de las casas encaladas.
Llévate el bañador y aprovecha para bañarte en sus aguas cristalinas o hacer un poco de buceo. Es cierto que no existe una playa como tal en este punto de la isla, sino una orilla rocosa, pero el encanto de este rincón seguro que te compensa.
Además, desde aquí también puedes contratar alguna de las excursiones en barco que se ofertan para acercarte al volcán y conocer la parte más geológica de Santorni o simplemente ver la puesta de sol desde un catamarán.
Pyrgos
Nuestra siguiente parada es Pyrgos, antigua capital de Santorini hasta el 1800. Aquí encontramos otro de los cinco castillos de Santorini, en torno al cual la población se fue creando y creciendo. La subida al castillo es toda una aventura. A medida que nos acercamos a él, las calles se empiezan a volver más estrechas y laberínticas, regalándonos rincones muy fotogénicos.
Aunque los turistas sean cada vez más frecuentes en Pyrgos, sí que es cierto que no abundan tanto como en Oia o Fira, lo que facilita que se conserve mejor la imagen auténtica de esta población y de su forma de vida.
¿Quieres saber un dato curioso de Pyrgos? ¡Tiene nada más y nada menos que 33 iglesias! De hecho, se bromea con que tiene más iglesias que casas. De todas ellas, la más famosa es el Monasterio de Profitis Ilias (del Profeta Elías), situado en el punto más alto de todo Santorini. También destacan Theotokaki, una de las más antiguas de la isla, y Agios Nikolaos Marmaritis, un pequeño templo construido en mármol.
Akrotiri
Anteriormente ya hemos mencionado este yacimiento arqueológico, situado al sur de la Isla. Y es que, a causa de la gran erupción de Santorini de la época minoica Akrotiri quedó sepultada bajo una gran capa de piedra pómez. Al igual que en la famosísima Pompeya, esta erupción creó una especie de cápsula del tiempo que ha conservado este lugar en perfecto estado. ¡Y eso que hablamos de un asentamiento de la Edad de Bronce!
Se cree que los habitantes de Akrotiri estaban relacionados con la civilización minoica. Sea como sea, no cabe duda de que su arquitectura estaba muy desarrollada. No hay más que fijarse en las ruinas. Nos encontramos ante edificios prehistóricos de varias alturas que han logrado resistir al paso de los siglos gracias, en parte, al uso de vigas de maderas de olivo para reforzar las estructuras. También se ha descubierto que ya usaban avanzados sistemas de desagüe muy similares a los palacios de Creta e, incluso, utilizaban camas para descansar. Además, no se ha encontrado ninguna víctima de esta catástrofe, por lo que se cree que los habitantes tuvieron tiempo de reaccionar y huir.
Si tienes la oportunidad de visitar este yacimiento arqueológico, tómate tu tiempo para disfrutar especialmente de los frescos que decoran estas paredes. Es una maravillosa manera de conocer más acerca de la vida de esta población y sus habitantes. Si el tiempo te lo permite, te recomendamos visitar Akrotiri con un guía para sumergirte todavía más en la historia del lugar.
Pero Akrotiri no es solo este yacimiento arqueológico. En el punto más alto de la ciudad encontramos La Ponta, un castillo construido por los venecianos durante la Edad Media para proteger la isla de invasiones. También su faro es un muy buen lugar para disfrutar de vistas panorámicas y de una puesta de sol más tranquila que la de Oia.
Kamari
La última población que visitamos se encuentra en la zona este de Santorini, en el lado contrario a la caldera. Kamari es famosa por sus playas, de color negro debido a su origen volcánico. Pero nosotros nos vamos a centrar en un pequeño tesoro desconocido de Kamari: los restos de la antigua Thera.
Yacimiento de la antigua Thera
Esta ciudad fundada en el siglo IX a.C ha logrado mantener sus restos hasta hoy en día, ¡todo un logro después de tantos terremotos! Entre todos los hallazgos arqueológicos destaca el santuario de Artemidoros, completamente tallado en la roca. En sus paredes encontramos epigramas, inscripciones y símbolos relacionados con los dioses que aquí se adoraban: un águila representando a Zeus, un león a Apolo y un delfín a Poseidón.
A pesar de su tamaño, el pequeño Templo de Dionysos, del Siglo III a.C. también destaca entre el resto por sus techos y su fachada de mármol. Por último, nos gustaría destacar el área de los santuarios, centro de culto de la antigua Thera.
Sin duda, este yacimiento arqueológico es una visita imprescindible para los amantes de la historia como nosotros. A pesar de que los restos no se encuentren todo lo bien conservados que nos gustaría, sí que muestran muy bien cómo era la vida en la antigua Thera.
Nuestro último pequeño consejo es que no te centres solo en los restos y levanta la mirada: ¡te sorprenderá la vista panorámica que hay desde estas ruinas! Una imagen muy alejada de la típica de Santorini.
Excursión a la Caldera de Santorini
Si tienes suficiente tiempo, te recomendamos contratar alguna de las excursiones para visitar la Caldera de Santorini, situada en la isla de Thirassia.
Por lo general, estas excursiones suelen consistir en un paseo en barco por la Caldera con diversas paradas para visitar los rincones en los que el volcán sigue más activo. La primera parada suele hacerse en la isla de Nea Kameni, donde se puede hacer una pequeña ruta a pie que nos lleva hasta el cráter. Si llegas hasta allí, no olvides disfrutar de la panorámica del Egeo. ¡No te arrepentirás de haber andado cerca de media hora!
Otra de las paradas clásicas es en la isla de Palea Kameni, famosa por sus aguas termales. Comprueba el itinerario de tu excursión y, si te deja tiempo libre aquí, ¡no dudes en llevarte el bañador para disfrutar de ellas!
Por último se suele visitar Thirasia, parte de Santorini hasta el momento de la erupción que hundió la caldera. Su capital, Manolas, se caracteriza por sus pintorescas casitas de colores.
Senderismo en Santorini
A pesar de que pueda no parecerlo, Santorini es un destino perfecto para amantes del senderismo. En la isla encontrarás multitud de senderos que unen unos pueblecitos con otros y que se adentran en la parte más natural de la isla. Seguramente el más conocido de todos ellos es el que une Fira y Oia, pero no es (ni mucho menos) el único. Como siempre decimos, ¡deja un comentario si quieres que hablemos más en profundidad de ello!
2 Comentarios
Conchin Anguita
Me encantó oia, precioso. Quiero volver, lo recomiendo.
Mis Destinos Pendientes
¡Ojalá puedas volver pronto! 😉