Aunque teníamos programados varios posts visitando algunas ciudades europeas, hemos decidido hacer un pequeño inciso y reflexionar sobre la situación que estamos viviendo estos días y cómo podemos, entre todos, seguir disfrutando del mundo cuando todo pase ayudando a nuestro país.

Quédate en España

Sabemos que estás deseando salir de casa y descubrir mundo una vez se levanten las restricciones, pero… ¿te has planteado hacerlo sin salir de España? Muchas veces queremos viajar cuanto más lejos mejor sin darnos cuenta de los grandes tesoros que tenemos aquí.

Como ya sabrás si nos sigues en Instagram, nosotros teníamos previsto un viaje para el mes de abril que por desgracia no hemos podido realizar. Pero a raíz de toda esta situación hemos reflexionado y hemos decidido cambiar de planes. En cuanto todo esto pase, invertiremos ese presupuesto en conocer mejor algunos rincones de España que llevábamos tiempo queriendo descubrir. ¡Y no podemos estar más ilusionados! Queremos que el destino sea una sorpresa, pero os aseguramos que no tiene nada que envidiar a lo que teníamos planeado en un principio. ¡España tiene rincones preciosos!

¿Por qué lo hemos decidido? Pues principalmente, para apoyar a la economía de nuestro país y evitar un impacto económico mucho mayor del que ya vemos. Con la crisis económica que se avecina… ¿no crees que es mejor invertir hasta el último céntimo de tu presupuesto en la economía de tu propio país? De esta forma estarás ayudando a crear de nuevo puestos de trabajo que tanta falta harán cuando esto pase. Y además, viajar dentro de nuestras fronteras suele ser más asequible. Así que, si has tenido que reducir tu presupuesto en viajes este año, puede ser una buena opción para no quedarte en casa.

Piénsalo dos veces antes de reservar un Resort Todo Incluido

Nosotros personalmente no somos muy aficionados a los resort “Todo Incluido”, ya que cuando visitamos un destino nos gusta movernos libremente sin tener que pensar en si llegamos a tiempo a comer al hotel. Nos gusta disfrutar de cada día al máximo, haciendo excursiones y descubriendo cada rincón de nuestro destino. Por ello, los paquetes de Todo Incluido los vemos una limitación para nuestra forma de viajar.

Por otro lado, por lo general es un modelo que incita al exceso. ¿Cuántas veces hemos visto un buffet libre en el que la gente llena los platos hasta arriba y luego lo tira a la basura al no poder acabárselo? ¿Cuánta gente se pide una copa detrás de otra y las tira cuando se calientan un poco para pedir otra que esté bien fría? Por desgracia, al no tener que pagar un extra por ello no se valora el consumo excesivo que se está haciendo.

Pero además, queremos animarte a que repartas el gasto que haces durante tus vacaciones. Cuando sales a comer a un restaurante local o te tomas unas cervezas a la orilla del mar estás ayudando a ese pequeño negocio a tener ingresos, mientras que si te limitas a no salir del hotel esos ingresos suelen ir a parar a los directivos de grandes cadenas. Por supuesto, esas grandes cadenas también crean puestos de trabajo muy necesarios, ¿pero no sería mejor dar un poquito a cada uno y apoyar a pymes y autónomos que tanto están sufriendo esta crisis?

Busca una forma de viajar más sostenible

Si nos sigues en Instagram seguro que ya has visto las imágenes del cambio radical de Venecia. La ausencia de turistas y el menor movimiento por los canales ha ayudado a que la suciedad que había en el agua se desplace al fondo del canal, dejando a la vista unas aguas cristalinas que convierten Venecia en una ciudad todavía más bonita de lo que estamos acostumbrados. Además, la fauna ha regresado a su ecosistema, lo que ha permitido ver pececillos nadando por el canal. ¡Espectacular!

Pero este no es el único cambio que hemos visto en el último mes. Imágenes satélite demuestran la caída en picado de la contaminación de los lugares donde la población está confinada y la industria cerrada. Algunos medios informan de una reducción en el agujero de la capa de ozono… El planeta nos está demostrando día tras día su gran fortaleza. En cuanto le hemos dado un pequeño descanso, ha empezado a regenerase y a curarse las heridas que el ser humano le ha causado. Por tanto, ahora más que nunca podemos estar seguros de que todavía estamos a tiempo de salvar el mundo. Y justo por ello todos deberíamos sentirnos obligados a poner nuestro granito de arena y reducir nuestro impacto medioambiental.

Busquemos nuevas formas de hacer turismo, lejos de la masificación y el despilfarro. ¿Sabías que el tren es uno de los medios de transporte más ecológicos que existen? ¡Plantéate usarlo para tus vacaciones! Reflexiona acerca de tu forma de viajar y piensa en cómo puedes reducir tu huella de carbono. Cada vez existen más destinos y alojamientos que tienen esto en cuenta. Infórmate antes de reservar y busca las alternativas con las que te sientas más cómodo. ¡Es obligación de todos cuidar el planeta para poder disfrutarlo en el futuro! Si quieres más consejos acerca de cómo puedes viajar de forma sostenible, suscríbete y te haremos llegar nuestra guía totalmente gratis.

No dejes de viajar

Seguro que si estás leyendo esto es porque te gusta viajar, ¿pero conoces todos sus beneficios? Viajar te ayuda a evadirte, a salir de tu entorno habitual y despejar tu mente de la rutina. Viajar es una herramienta muy potente contra el estrés y la ansiedad… Sin duda, los viajes son una forma maravillosa de ser más feliz. ¡Sobretodo después de este confinamiento!

Pero viajar también te permite salir de tu zona de confort y conocer nuevas formas de pensar, costumbres y tradiciones, abriendo tu mente a otras culturas. Al enfrentarte a situaciones nuevas, te ayuda a adaptarte mejor a cualquier cambio que suceda en tu vida y a afrontar mejor los problemas. Te ayuda a aprender muchísimas cosas en distintos ámbitos, a la vez que te replanteas otras tantas al ver cómo reaccionan otras culturas ante ello.

Con todos estos beneficios para nuestro desarrollo personal y nuestra salud, ¿Por qué íbamos a dejar de viajar? ¡Eso nunca!

Pero si para ti no es justificación suficiente, piensa en el gran impacto económico que tiene el turismo a nivel mundial. Según datos de la Organización Mundial del Turismo, en España en el año 2018 el gasto turístico por parte de extranjeros superó los 80 millones de dólares, creando más de 2 millones y medio de puestos de empleo. Todo eso sin contar el impacto económico indirecto de estas empresas. ¿Te imaginas el desastre que es para un país perder todos esos ingresos?

Confía en tu agencia de viajes

Por último, nos gustaría apoyar la figura de los agentes de viajes, tantas veces olvidada. Estos días, por desgracia más que nunca, las agencias de viajes se han encargado de mover cielo y tierra para traer de vuelta a casa a sus clientes. Han peleado con aerolíneas, hoteles y todo tipo de proveedores para recuperar el dinero de sus clientes. Y, por supuesto, han atendido todas las llamadas necesarias para resolver las dudas e inquietudes de los clientes.

Todo ello a pesar de la situación de inestabilidad para sus puestos de trabajo y sabiendo que eran trámites con los que iban a perder dinero. Pero, por suerte para nosotros, la mayoría de los agentes de viajes tienen al cliente por delante de todo. Así por lo menos lo hemos vivido nosotros con nuestro viaje. Mientras muchos amigos nos comentaban que estaban perdiendo muchísimo tiempo tratando de contactar con sus hoteles o aerolíneas para solicitar el reembolso, nosotros no nos hemos tenido que preocupar de nada. La agencia de viajes ha realizado todos los trámites.

Por eso, nuestra última recomendación es que cuando todo pase te acerques a la agencia de tu barrio. Seguro que dentro de ese pequeño negocio te reciben con los brazos abiertos para ayudarte a organizar el viaje de tus sueños. Además, siempre con la tranquilidad de tener a alguien detrás si algo falla y de estar respaldado por sus seguros de responsabilidad civil e insolvencia. Aunque a veces se tenga la percepción de que por Internet es todo más barato, nosotros ya hemos comprobado que la mayor parte de veces no es así. Y además estarás ayudando a mantener puestos de trabajo en tu ciudad.

1 Comentario

  • Fernando
    Posted abril 29, 2020 10:18 pm -1Likes

    Si de algo tiene que servir todo esto es para darnos cuenta de lo equivocados que estamos y de que tenemos que cambiar nuestra forma de vivir y entender el mundo que nos rodea. Desgraciadamente, los que pensamos así somos siempre unos pocos. Al final estamos sometidos a las masas impasibles.

Deja un comentario