Nuestra ruta por los Pueblos más bonitos de España nos lleva de nuevo hasta la provincia de Castellón. Hoy descubriremos Vilafamés, un encantador pueblecito muy cercano a la capital.

¿Dónde está Vilafamés?

Vilafamés se encuentra situado al sur de la provincia, a apenas 25 km de la capital y muy cerca de otros destinos de gran afluencia turística como Oropesa del Mar (30 km), Peñíscola (65 km), Culla (35 km) o Morella (70 km).

Nos encontramos en una región que combina a la perfección la belleza del mar con la tranquilidad del interior, por lo que resulta un destino perfecto para pasar unos días.

¿Qué ver en Vilafamés en un día?

Al igual que la mayoría de destinos que figuran en la lista de los Pueblos más bonitos de España, Vilafamés es una pequeña localidad muy fácil de recorrer en un día, lo que la convierte en un destino perfecto para excursiones y pequeñas escapadas.

El acceso en coche al casco histórico está restringido para residentes, por lo que tendrás que aparcar a la entrada del pueblo, donde encontrarás señalizado un pequeño aparcamiento de tierra. Te aconsejamos llegar temprano, ya que no dispone de demasiadas plazas y suele llenarse (especialmente en fines de semana y vacaciones). Una vez hayas dejado el coche, únicamente tendrás que subir la calle principal. ¡No tiene pérdida!

La Roca Grossa

Al pasar la Plaça de la Font y tomar la calle del mismo nombre, seguro que te sorprende la enorme roca que encontrarás a un lado de la calle. A lo largo de los siglos, la conocida como Roca Grossa se ha situado aquí en una posición amenazante, a punto de caer (aparentemente) contra las casas situadas frente a ella. Y justo esta apariencia peligrosa la ha hecho convertirse en todo un emblema de Vilafamés.

Nos encontramos ante una gran formación rocosa de ródeno, una piedra de color rojizo muy presente en esa zona, de más de 200 millones de años de antigüedad. Justo sobre ella podemos divisar la Iglesia de la Asunción, una templo de gran tamaño que visitaremos más adelante. Los datos que observamos junto a la Roca son simplemente impresionantes: más de 2100 toneladas situadas con una inclinación de 34º. ¡Impresionante que se mantenga en su lugar!

¿Te contamos una curiosidad? Los habitantes de Vilafamés son conocidos como culs rojos (culos rojos), por una leyenda que tiene la Roca Grossa como protagonista. Según se cuenta, los antiguos habitantes no dormían demasiado tranquilos viendo cómo esta enorme mole los amenazaba mirándolos impasible desde su privilegiada posición. Para evitar que algún día cayera sobre ellos, ataron numerosas cuerdas a su alrededor y, todos a una, comenzaron a tirar con todas sus fuerzas para tratar de moverla. Como puedes imaginar, no solo no fueron capaces de moverla, sino que resbalaron en el rojizo barro que rodeaba la roca y cayeron al suelo de culo, manchándose de este color tan característico. Por supuesto, tras este pequeño incidente, decidieron dejar la Roca Grossa en su lugar y aprendieron a convivir con ella. También hay una pequeña leyenda de un gigante enamorado que hace referencia a esta roca… ¿Quieres que te la contemos otro día?

Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Vilafamés

Siguiendo las indicaciones que encontramos al llegar al final de la calle, giramos a la izquierda y nos dirigimos a nuestra próxima parada, la bella Iglesia parroquial de la Asunción. Lo primero que llama irremediablemente la atención es su gran tamaño, enorme para una localidad que, en la actualidad, cuenta con menos de 2.000 habitantes.

Sus orígenes se remontan al Siglo XVI, aunque a lo largo del tiempo (como suele ser habitual) ha sufrido diversas modificaciones. Se trata de un templo sencillo, con una nave de planta única. Sus muros, realizados en sillería y mampostería con rodeno de la zona, le otorgan un aspecto sobrio y robusto, que contrasta con la luminosidad que aportan las blancas paredes a su interior. Su retablo mayor, de principios del Siglo XVII, atrae inevitablemente todas las miradas. También resulta interesante prestar atención a los frescos de la Capilla de la Comunión, un espacio que se creó en la ampliación llevada a cabo a finales del Siglo XVIII; así como a la cerámica valenciana que encontramos en sus capillas.

Iglesia de la Sangre

Siguiendo nuestro recorrido hacia el Castillo nos encontramos con un nuevo templo: La Iglesia de la Sangre. Se trata de la más antigua de Vilafamés, originariamente dedicada a la Virgen María. Construida sobre un aljibe andalusí que serviría de cripta en su nuevo uso, sigue el esquema de las llamadas «iglesias de reconquista», construidas tras la conquista de la Villa por el rey Jaime I. Durante el Siglo XVII, la Cofradía del Cristo de la Sangre llevó a cabo una importante reforma para actualizarla y dotarla del estilo de moda: el barroco. Durante nuestra visita la encontramos cerrada, por lo que si tienes la suerte de verla abierta no dudes en entrar.

Castillo de Vilafamés

Y así, casi sin darnos cuenta (salvo por las empinadas cuestas) llegamos hasta uno de los puntos más conocidos de la población: su Castillo. Tras la Reconquista, este espacio perteneció a la Orden de Santa María de Montesa, una de las órdenes religiosas y militares más importantes de España (fundada por Jaime II de Aragón tras la persecución y disolución de la Orden del Temple), que lo convirtió en un gran castillo-palacio.

A pesar de encontrarse prácticamente en ruinas, su llamativa torre circular lo convierte en uno de los puntos más fotografiados. A pesar del origen árabe del castillo (su parte más antigua data del Siglo XIV), la Torre del Homenaje es relativamente reciente, y se remonta a las Guerras Carlistas (Siglo XIX), cuando se realizó una adaptación del mismo para poder resistir al uso de las nuevas técnicas de guerra. De hecho, se trata de uno de los pocos ejemplos de arquitectura carlista que se conserva en la Comunidad Valenciana. Si quieres saber más sobre la historia del Castillo, te recomendamos leer este post.

Recientemente se han llevado a cabo unas actuaciones para mejorar la accesibilidad de este espacio. Aunque, en nuestra opinión, la estructura metálica que se ha incluido estropea la experiencia visual, sí es cierto que permite recorrer el espacio más cómodamente. Aún así, si viajáis con bebés o niños pequeños os recomendamos que llevéis una mochila de porteo, ya que no es un espacio apto para carritos.

Torre carlista del Castillo de Vilafamés (Vilafamés, Castellón)

Callejuelas de Vilafamés

A continuación, regresamos hacia el centro de Vilafamés recorriendo sus preciosas callejuelas. En ellas, el color rojizo del rodeno nos envuelve y, combinado con la abundante vegetación que encontramos en algunas de ellas, crea un escenario perfecto digno del título de Pueblo más Bonito de España.

Aunque te animamos a recorrerlas y descubrir los rincones más bellos por tu propio pie, te queremos recomendar un par de espacios que, para nosotros, son quizás los más bonitos de todos. Por un lado, un pequeño callejón situado junto al castillo y la Iglesia de la Sangre. Por otro lado, y situado junto al ayuntamiento, la Calle Pastor. ¿Coincides con ellos o propones algún otro? Sea como sea, recuerda que este espacio es el hogar de muchos vecinos, por lo que debemos recorrerlo con respeto: sin ensuciar, sin hacer ruido y cuidando de todos los elementos que lo componen.

Museo de Arte Contemporáneo «Vicente Aguilar Cerní»

¡Seguro que esto no lo esperabas! Aunque no lo creas, en Vilafamés encontramos uno de los Museo de Arte Contemporáneo más importantes de la Comunidad Valenciana. Ubicado en el Palacio del Batlle, un edificio gótico del Siglo XV que fue la residencia del administrador real y sede del representante de la Orden de Montesa. Entre su amplia colección, que cuenta con más de 700 obras, destacan trabajos de Picasso y Miró, entre muchos otros. Como curiosidad, se trata de un museo en el que ninguna obra es comprada, sino que son cedidas por los propios artistas. ¿El resultado? Una sorprendente colección dinámica con gran variedad de soportes y formatos.

Palacio del Batlle (Vilafamés, Castellón)

Plaza del Ayuntamiento

La próxima parada de esta ruta se encuentra en la Plaza del Ayuntamiento, un pequeñísimo espacio que cuenta con una pequeña fuente-farola en el centro y que está presidida por el Ayuntamiento de Vilafamés, un palacete del Siglo XVI que nos recuerda a, entre otros, los de la Calle Caballeros de Valencia.

Mirador de Vilafamés: la Silla roja

Si de regreso al aparcamiento todavía te quedan fuerzas, te recomendamos visitar la Silla Roja. Tranquilidad, no nos hemos vuelto locos. Los siete municipios que conforman la Plana de l’Arc (Vilafamés, Cabanes, Vall d’Alba, Benlloc, Vilanova d’Alcolea, La Torre d’en Doménec i les Coves de Vinromá) han creado una ruta turística en el que sillas de distintos colores son el hilo conductor. El motivo de elegir las sillas como tal es una reivindicación de una tradición tan arraigada como sacar las sillas «a la fresca» en los días de verano para, una vez caído el sol, poder charlar con los vecinos y disfrutar de un rato agradable.

La silla de Vilafamés, de color rojo, se encuentra situada en un punto que ofrece una bellísima panorámica de la población. Para llegar hasta ella deberás tomar el camino de regreso al aparcamiento y, justo antes del lavadero (también recomendable visitarlo, si te interesa ver cómo se vivía antiguamente en estas poblaciones (algo también muy representativo de la vida tradicional de los pueblos) sube por la Calle San Antonio. A muy pocos metros, ya ubicada en una zona arbolada, encontrarás la silla y podrás disfrutar de unas bellísimas vistas de la población.

¿Qué ver cerca de Vilafamés?

Si la visita se te ha hecho corta y quieres profundizar más en la zona, Vilafamés cuenta con otros atractivos más allá de su casco histórico.

Por un lado, encontramos el Paraje Natural Municipal de Sant Miquel, presidido por una ermita del mismo nombre del Siglo XVII. Situado en la Montaña del Mollet, este entorno natural está dominado por el pino carrasco y los petirrojos. Ten en cuenta que para llegar deberás atravesar una pista forestal, ¡conduce con cuidado!

Si lo tuyo es la historia y los yacimientos arqueológicos, te recomendamos El Racó de Rata, una yacimiento ibérico situado sobre el Tossal d’en Bosch. En el podrás ver los restos (desgraciadamente escasos) de sus murallas, viviendas, torres y áreas de trabajo doméstico de aquellos que habitaron estas tierras entre los siglos III y I a.C. Te recomendamos visitar esta página web para aprender más antes de visitarlo.

Si buscas algo más reciente puedes visitar el Campo de Aviación, construido por el Gobierno de la II República. En él podrás conocer aspectos esenciales de su funcionamiento durante la Guerra Civil y conocer en primera persona aspectos como las trincheras o una reproducción de un caza republicano. ¡Perfecto para amantes de la historia bélica!

Deja un comentario