Hoy volamos hasta Jordania para visitar Jerash (Gerasa en época romana), una preciosa ciudad situada al norte del país, a tan solo 53 km de Amán.

A pesar de ser la segunda ciudad más turística de Jordania (después de Petra), Jerash no es demasiado conocida en nuestro país, por lo que nos gustaría que la descubrierais junto a nosotros.

Para comprender la importancia que tuvo en su época, es necesario destacar que se encuentra en un valle especialmente fértil, un lugar donde nunca faltó el agua rodeado de zonas desérticas donde era complicado que hubiera algún asentamiento.

De hecho, Jerash ha estado habitada desde la Edad de Piedra, aunque hasta el año 63 a.C no consiguió la importancia que luego tendría. En este año, la ciudad fue anexionada a la provincia romana de Siria, creándose una próspera ciudad dedicada al comercio.

No en vano, el principal atractivo de Jerash son las ruinas romanas, especialmente famosas por su buen estado de conservación. Se trata de una de las ciudades romanas mejor conservadas del mundo, una especie de Pompeya en medio del desierto.

No es complicado imaginarse a los antiguos romanos paseando por esas calles, comprando en las numerosas tiendas; y recomponer mentalmente los edificios que nos rodean, decorados por bellas pinturas y con abundantes fuentes de agua fresca en sus calles. Si aún así os cuesta imaginarlo,aquí podéis ver una reconstrucción de cómo era la antigua Gerasa.

 
Juntos recorreremos la ciudad en dos partes: por un lado, hoy nos centraremos en conocer la parte Sur de Gerasa, para en el próximo artículo recorrer la parte Norte y conocer en profundidad todos sus tesoros. 

Arco de Adriano

Una de las construcciones más importantes de la antigua ciudad romana es el Arco de Adriano, construido en el año 129 de nuestra era. Se trata de un imponente Arco del Triunfo de 13 metros de altura formado por tres arcos proyectado para ser la entrada principal de la ciudad (aunque, desgraciadamente, los planes de expansión de la ciudad hasta este punto nunca llegaron a completarse). Curiosamente, las bases de las columnas están decoradas con motivos florales, algo poco habitual en este elemento arquitectónico, así como en el frontón, donde también encontramos bellos tallados en la piedra.

Arco de Adriano (Jerash, Jordania)
Arco de Adriano (Jerash, Jordania)

Hipódromo

A su lado se alza el antiguo Hipódromo, lugar donde los habitantes de la antigua Gerasa podían contemplar carreras de cuadrigas u otros deportes. Sus medidas nos ayudan a hacernos una idea de la importancia que tuvo en la época romana tanto la ciudad como este edificio público: en sus 245 metros de largo y 52 de ancho, el circo podía acoger hasta 15.000 espectadores entre sus paredes para disfrutar del espectáculo.

Para hacerlo todavía más atractivo, entre sus muros todavía puede verse a diario una representación de las carreras realizadas aquí tradicionalmente, ayudándonos a viajar en el tiempo y sentirnos como la antigua población romana. 

Representación en el Hipódromo (Jerash, Jordania)
Representación en el Hipódromo (Jerash, Jordania)

Muy cerca de aquí, en la parte trasera del arco, encontramos el centro de visitantes, lugar perfecto para comenzar la visita y aprender acerca de todo lo que vamos a ver en el interior del recinto arqueológico.

Cardo Maximus

Si accedemos a Gerasa a través de la puerta Sur (donde también se puede observar decoración floral en la base de las columnas), nos encontraremos en el Cardo Maximus, vía principal que atravesaba la ciudad de Norte a Sur a lo largo de 800 metros, situándose a ambos lados los edificios públicos, templos y tiendas más importantes. Esta avenida, también llamada Calle de las Columnas, todavía conserva el pavimento original, donde llaman la atención las marcas de las ruedas de las cuadrigas y las numerosas columnas que la delimitan.

Puerta Sur (Jerash, Jordania)
Puerta Sur (Jerash, Jordania)

Al principio de esta avenida se localiza el Forum, la plaza principal de la Gerasa romana todavía totalmente pavimentada. Este centro neurálgico, de una forma ovalada que lo hace único, mide 90 x 80 metros, y está rodeado por numerosas columnas y una acera que permitía a los ciudadanos pasear tranquilamente sin preocuparse por el paso de los carros.
En su centro encontramos 2 altares del siglo I y una pequeña fuente del siglo VII, así como una columna construida recientemente que armoniza totalmente con el conjunto arqueológico.

Templo de Zeus

Al sur de la plaza encontramos el Templo de Zeus, también del Siglo I, que dejan entrever la majestuosidad de la construcción en su época dorada: un enorme templo en lo alto de una escalinata en el que 8 columnas sostenían un frontón triangular, frente al que se encontraba un enorme patio porticado al que se accedía a través de una escalinata, atravesando una galería sostenida por 10 columnas. En este enlace podréis ver una reconstrucción acerca de cómo era el templo, para haceros una idea precisa de la importancia que este edificio tenía en la ciudad.

Restos del Templo de Zeus (Jerash, Jordania)
Restos del Templo de Zeus (Jerash, Jordania)

Teatro Sur

Al lado del templo encontramos el Teatro Sur, con un aforo para más de 3.000 personas, del que se ha reconstruido el primer nivel del escenario ornamental, permitiendo al visitante hacerse una idea más exacta de cómo era el conjunto. Como curiosidad nos gustaría destacar que, en algunos asientos, todavía se puede observar las letras griegas que marcaban para quién estaba reservado ese asiento.
En la actualidad, el Teatro Sur se utiliza ocasionalmente para realizar conciertos al aire libre, gracias a la excelente acústica que le proporcionó la ingeniería de la época, dotando nuevamente al espacio de la magia que antaño tuvo.

Teatro Sur (Jerash, Jordania)
Teatro Sur (Jerash, Jordania)

En nuestro próximo artículo retomaremos la visita desde la Plaza Oval, para comenzar a recorrer del Cardo Maximus juntos. ¡Nos vemos allí!

Deja un comentario