Seguramente os preguntaréis: ¿qué podemos encontrar en ellos? Principalmente, los puestos están dedicados a prepararse para Navidad, por lo que lo más habitual es encontrar adornos navideños y accesorios de cocina para preparar galletas (dos actividades muy típicas de la Navidad alemana), así como un montón de ideas para regalar, puestos de comida y bebidas calientes.
Mercadillo de Navidad de Colonia (Alemania) |
Me gustaría destacar que en este país es muy típico que la familia se reúna y hornee galletas con los niños (y los no tan niños), siendo habitual en esas fechas que grandes y pequeños vayan de un lado a otro con un tarro de galletas para que todo el mundo pueda disfrutar de ellas.
Mercadillo de Navidad de Colonia (Alemania) |
Más allá de lo que se puede comprar en los diferentes puestos, lo que hace únicos estos mercadillos es el ambiente que se respira: el aire huele a fiesta (y a Glühwein, el típico vino especiado que se sirve caliente en Navidad), las calles se llenan de luces, de árboles de navidad gigantescos, multitud de gente reunida alrededor de los puestos bebiendo mientras se calientan las manos y coleccionando las tazas en las que sirven el vino (ya que cada mercadillo tiene un modelo diferente). En general, un ambiente festivo y mágico en el que la gente aprovecha para reunirse, reír y divertirse en la calle a pesar de las bajas temperaturas.
Luces del Mercadillo de Navidad de Mainz(Alemania) |
El buen ambiente y la alegría se contagia al visitante, que se olvida de todo mientras prueba la gastronomía y la bebida típica que se sirve, mientras pasea bajo las luces y se le van los ojos ante la gran muestra de artesanía alemana presente tanto en las tiendas como en la decoración.
Mercadillo de Navidad de Mainz(Alemania) |
En resumen, las ciudades cambian de forma radical con la llegada de Diciembre y de los Mercadillos de Navidad, por lo que todo el mundo debería visitar al menos una vez en la vida cualquiera de los Weihnachtsmärkte que ofrece Alemania para contagiarse de la magia que se respira en el ambiente, que transforma a cualquier adulto en niño otra vez.