Aprovechando que Mayo es el mes friki por excelencia, hemos pensado traerte un post totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados: ¡un post friki! En él, te queremos descubrir 5 rincones de Oxford que te transportarán directamente al mundo mágico de Harry Potter. En caso de que te guste este nuevo tipo de post, te animamos a que nos escribas un comentario o nos envíes un mensaje para saberlo. ¿Empezamos?
En la realidad, los pasillos, aulas y claustros de Hogwarts se encuentran dispersos por prácticamente toda la geografía británica. Por ello, según la parte del castillo que quieras visitar deberás dirigirte a una ciudad u otra.
El Claustro de Hogwarts
En concreto, para saber el Claustro de Hogwarts que te queremos enseñar en Oxford deberás pensar en Harry Potter y el Cáliz de Fuego. Piensa en la escena en que Alastor Moody castiga a Draco Malfoy convirtiéndolo en un hurón. ¡Seguro que solo recordar la escena te ha hecho reír!
Si quieres visitarlo deberás dirigirte al New College de Oxford, situado en Holywell Street (paralela a High Street). No dejes que su nombre te engañe: se trata de uno de los colleges más antiguos de la ciudad, fundado en el Siglo XIV con el nombre oficial de New College of St Mary. De hecho, fue el primero en estructurarse alrededor de un gran patio central.
Te invitamos a recorrerlo con calma, disfrutando de la tranquilidad que se respira en este claustro. Sorpréndete con la inmensidad del enorme árbol que llena de sombra este pequeño jardín. Admira la sencillez de los arcos que bordean el claustro… Y recuerda que cada college es mucho más que lo que aquí te enseñamos. Descubre su bella capilla, pasea por sus grandes jardines… y, sobretodo, trata de imaginar cómo será la vida de los estudiantes en un edificio histórico como este.
El Gran Comedor de Hogwarts
Nuestra próxima parada es, sin duda alguna, el rincón más representativo de Hogwarts y uno de los más conocidos en el mundo real: el Gran Comedor. Aunque, antes de decirte dónde está, debemos avisarte de algo: ¡El Gran Comedor real es a pequeña escala! De hecho, se utilizó únicamente como inspiración para crear el escenario de la película, recreándolo en los estudios con un tamaño mayor para poder acoger a todos los estudiantes de las cuatro casas. Aún así, nada más atravesar la puerta sentirás que estás en Hogwarts.
Para visitarlo únicamente tendrás que dirigirte al Christ Church College, seguramente el más prestigioso de todo Oxford. Nuestra recomendación es que visites este College (fundado en el Siglo XVI) con calma, sin prisas por conocer los rincones más frikis pero también los maravillosos espacios que lo componen y que no aparecen en las películas. Disfruta de cada rincón del que quizás sea uno de los más bonitos de toda Inglaterra. Recorre tranquilamente sus jardines, su iglesia (la Catedral de Oxford)… y, por supuesto, su Gran Comedor.
El Gran Comedor del Christ Church es, sin duda, la parte mejor conservada del College original. Tómate tu tiempo para disfrutar de este ambiente renacentista, saluda a las personalidades que cuelgan de sus paredes e imagina cómo son los banquetes que se celebran aquí desde su construcción. Disfruta del delicado trabajo de su artesonado y de sus grandes vidrieras. ¿Quieres que te contemos una curiosidad (aunque no tiene nada que ver con Harry Potter)?
Si prestas atención, verás que en algunas de estas vidrieras hay personajes de Alicia en el País de las Maravillas. Lewis Carrol (cuyo nombre verdadero es Charles Dogson) estudió y dio clases de matemáticas aquí. Durante los años que pasó en este College conoció a Alice Liddell, la niña (hija del decano) que inspiró a su personaje más famoso. Y, en recuerdo a la relación entre este famoso cuento y el Christ Church, Alicia permanecerá para siempre en el Gran Comedor.
La Escalera que da acceso al Gran Comedor
Para recordar nuestra próxima parada deberás volver mentalmente a la primera película. Mientras los alumnos de primer curso están esperando a que McGonagall les dé paso al Gran Comedor para someterse al juicio del Sombrero Seleccionador, Malfoy se presenta a Harry y a Neville se le escapa su sapo. ¿Te acuerdas ya? ¡Es la escalera de acceso al Gran Comedor!
Para visitarla no tendrás que ir muy lejos, ya que se encuentra en el mismísimo Christ Church. De nuevo te invitamos a prestar atención al espectacular trabajo del techo, una joya de estilo gótico que nos recuerda a la Capilla del King’s College de Cambridge. Súbelas transportándote mentalmente a Hogwarts y siente los nervios de los alumnos la primera vez que la recorren. ¿Qué casa crees que te asignaría el Sombrero Seleccionador?
Biblioteca de Hogwarts
¿Recuerdas ese momento en el que Harry coge su capa de invisibilidad y se adentra a hurtadillas en la Sección Prohibida? Seguro que recuerdas el gran grito causado por un libro en el momento justo en el que Harry lo abrió. Y, si eres curioso y amante de las bibliotecas como nosotros, seguro que te quedaste fascinado por la belleza de ese lugar repleto de ejemplares antiguos.
De hecho, en el mundo muggle la Biblioteca de Hogwarts es la segunda más antigua Oxford (la primera se encontraba sobre la Old Congregation House), y una de las más antiguas de toda Europa. Su origen se remonta nada menos que al Siglo XV, en gran parte motivada por la donación de más de 280 manuscritos realizada por Humpfrey, Duque de Gloucester, a la Universidad de Oxford.
Para encontrarla debemos acercarnos al complejo Bodleian, situado junto a la Radcliffe Camera (uno de los rincones más famosos de todo Oxford), donde encontramos la Duke Humpfrey’s Library, la misma biblioteca que aparece en esa escena. Es posible que veas que no todos los libros están encadenados, tal y como se ve en la película. ¿Quieres saber el motivo? Al parecer, en el momento de realizar el proyecto de este edificio el arquitecto no tuvo en cuenta el gran peso extra que suponían todos los libros almacenados en las distintas estanterías. Por tanto, para evitar que se hunda, tuvieron que retirar las cadenas en un intento por minimizar el peso (eso, al menos, es lo que nos explicó nuestra guía durante la visita).
Por desgracia, la visita no te permitirá recorrer con calma los pasillos que componen este maravilloso espacio. Aunque parezca increíble, la Duke Humpfrey’s Library sigue manteniendo su uso original y numerosos estudiantes siguen acudiendo aquí a diario para estudiar. ¡Así que recuerda hablar bajito para no molestar!
La enfermería de Hogwarts
¡Cuántas veces acabó Harry pasando la noche en la enfermería! Salvar al mundo no es tarea sencilla, y nuestro héroe sufrió varios percances en su guerra personal. Pero, ¿Sabías que esa sala se encuentra también en Oxford? De hecho, no debes salir del Complejo Bodleian para adentrarte en la enfermería de Hogwarts.
En esta ocasión nos desplazamos hasta el conocido como Divinity School, un bellísimo edificio de estilo gótico perpendicular caracterizado por sus bóvedas de tracería y su opulenta decoración.
Su función real es totalmente diferente a la que aparece en las películas de Harry Potter. Estos muros son testigos directos de los nervios de miles de estudiantes que, a lo largo de la historia, han acudido aquí para realizar exámenes orales y (en sus inicios) participar en discusiones sobre teología. En la actualidad, acoge numerosos eventos importantes de la Universidad e, incluso, se puede alquilar para celebrar eventos en su interior.
Antes de despedirnos queremos dejarte un pequeño consejo. En caso de que quieras visitar tanto la Duke Humprey’s Library como el Divinity School, te recomendamos prestar atención a los distintos tipos de entradas que se ofrecen (ya que no todas incluyen ambos espacios).