Hoy os proponemos viajar hasta el estado de Wyoming, al noroeste de Estados Unidos, para visitar Yellowstone, el primer Parque Nacional del país, que toma su nombre del río que lo recorre. En él encontraremos multitud de fenómenos geotérmicos que lo hacen único, así como preciosos paisajes llenos de agua. ¿Te animas a conocerlo?

Al tratarse de una zona enorme, hablaremos sobre ello en diversos artículos para tratar de abarcar el gran atractivo del parque al máximo.
Lo primero a tener en cuenta es que la regulación de los Parques Nacionales de Estados Unidos no es la misma que la de los españoles. En Yellowstone está permitida la acampada, por lo que si os sentís aventureros podéis disfrutar de las ventajas de dormir en un paraje natural de gran belleza, admirando el cielo estrellado lejos de la contaminación (aunque, si lo preferís, también hay diversos hoteles dentro del parque). Por otro lado, también es importante tener en cuenta las precauciones a tomar en este lugar: al ser una zona de alta actividad volcánica el agua está a temperaturas muy elevadas y hay zonas con altos niveles de gases tóxicos, por lo que salirse de los caminos indicados está totalmente prohibido y es peligroso. También hay que tener en cuenta que es una zona donde existen animales salvajes en libertad, por lo que es importante seguir las normas de seguridad que explican al entrar al parque.Otra de las características del parque es que permiten el acceso con vehículo privado. Debido a la magnitud del parque (cerca de 9.000 km2) es imposible visitar todas las zonas del mismo, pero el coche nos permitirá llegar a todos los puntos destacados. Además, el pago de la entrada al parque nos permite disfrutar de él durante 7 días consecutivos, por lo que podremos visitarlo de forma tranquila.

Dentro de Yellowstone encontraremos diversas áreas de servicio, con puntos de información, alojamientos, restaurantes, gasolineras y tiendas de comestibles, por lo que no debemos preocuparnos de quedarnos sin nada durante la visita.

Una de las principales características del parque es la gran cantidad de fenómenos geotermales aquí presentes, con más de 300 géiseres y más de 10.000 manifestaciones naturales de este tipo (aproximadamente la mitad de las mundiales), debido a su gran actividad volcánica.

Por ello, comenzaremos nuestra ruta visitando la conocida como “Geyser Country”, la zona donde se concentra la mayor parte de géiseres del parque.

Vista general de la zona de los géiseres (Yellowstone, Estados Unidos)
Vista general de la zona de los géiseres (Yellowstone, Estados Unidos)

Old Faithful Geyser

Uno de las más conocidos, y por ello una visita imprescindible, es el Old Faithful Geyser, famoso por ser el más predecible de todos (una erupción cada 91 minutos aproximadamente). En el momento de la erupción (momento estimado que podéis consultar en los centros de información) un chorro de agua a más de 95ºC es disparado desde dentro de la tierra hasta una altura media de 40 metros durante varios minutos, siendo todo un espectáculo para los turistas. Si no queréis estar tan cerca durante este espectáculo también podéis verlo desde un mirador situado en una pequeña colina cercana, donde también podréis disfrutar de vistas panorámicas de toda la zona de géiseres.

Al lado del géiser se encuentra la Old Faithful Inn, un edificio de arquitectura rústica construido en 1904 que todavía conserva la arquitectura y decoración tradicional en el vestíbulo; así como el Queen’s Laundry Bathhouse, el primer edificio público del parque, que nunca llegó a terminar de construirse.

En esta página web podéis ver en directo la actividad del géiser, mostrando además la hora a la que se espera la próxima erupción (hora local de Wyoming).

Old Faithful Geyser (Parque Nacional de Yellowstone, Wyoming)
Old Faithful Geyser (Parque Nacional de Yellowstone, Wyoming)

Gran Fuente Prismática

Si continuamos por la carretera en dirección norte llegaremos hasta uno de los puntos más fotografiados de Yellowstone: la Gran Fuente Prismática. Se trata de la mayor fuente de aguas termales de Estados Unidos, una gran laguna de unos 80×90 metros, famosa por el color azul intenso de su parte central y los anillos de diversos colores (verde, amarillo, naranja… ) que la rodean, causados por la actividad de diversas bacterias que aquí habitan.

Hay dos formas de visitar este lugar. La primera de ellas es una pasarela de madera que lo bordea, y la otra (aunque más complicada) es recorrer el sendero que conduce hasta las Fairy Falls. Desde aquí, al estar elevado, conseguiremos vistas panorámicas de la fuente, pudiendo diferenciar sus colores y su magnitud.
Gran Fuente Prismática (Yellowstone, Estados Unidos)
Gran Fuente Prismática (Yellowstone, Estados Unidos)

West Thumb

Si en lugar de dirigirnos al norte desde Old Faithful nos dirigimos al este encontraremos el West Thumb (pulgar oeste), en la parte sur del Lago Yellowstone. Su nombre proviene de la similitud de la forma del lago con una mano humana, ocupando este rincón del parque el lugar que ocuparía el pulgar. Esta zona se creó durante una gran explosión volcánica que tuvo lugar hace unos 150.000 años, formándose una caldera volcánica dentro de otra caldera.

Fishing Cone

Una de las principales atracciones de este lugar es el Fishing Cone, un géiser con un cono simétrico situado en la misma orilla del lago. Debido a que se encuentra frecuentemente inundado por el agua del lago no podemos verlo entrar en erupción, pero aún así es un bello lugar que merece una visita. Como curiosidad destacar que recibe su nombre de los primeros exploradores de la región que, según se cuenta, pescaban en el lago y directamente introducían el pez por el cono para conseguir cocinarlo.

Fishing Cone (Yellowstone, Estados Unidos)
Fishing Cone (Yellowstone, Estados Unidos)

Otros de los atractivos del West Thumb son sus piscinas, especialmente la Absyss Pool. Se trata de la piscina termal más profunda de Yellowstone (algo más de 16 metros), aunque su importancia turística se debe a su proximidad al lago y a las bellas tonalidades que adquiere, cambiando continuamente el paisaje que encontramos; o la Black Pool, situada junto a la anterior, famosa por las tonalidades oscuras de sus aguas.

Black Pool (Yellowstone, Estados Unidos)
Black Pool (Yellowstone, Estados Unidos)

¿Todavía no estáis cansados? Seguimos la ruta visitando los Thumb Paint Pots, un lugar donde se concentran diversos mini-volcanes de lodo, de aproximadamente un metro de alto, cubiertos por lodo. La cantidad de lodo varía mucho en función del nivel de las aguas subterráneas y de las lluvias, por lo que una vez más nos encontramos ante un lugar en continuo cambio.

Thumb Paint Pots (Parque Nacional de Yellowstone, Wyoming)
Thumb Paint Pots (Parque Nacional de Yellowstone, Wyoming)

Desde aquí podemos visitar el Lago Yellowstone, del que hablaremos próximamente para descubrir todos los rincones que esconde en su orilla.

1 Comentario

  • Ana
    Posted febrero 12, 2016 12:14 pm 0Likes

    Tiene que ser impresionante verlo en persona. Lástima que esté tan lejos.

Deja un comentario