Volvemos a viajar en el tiempo para descubrir Sarlat la Canéda, una pequeña ciudad medieval localizada en el Périgord Negro, al este de la región francesa de Aquitania.
Sarlat es una ciudad que ha sabido mantener su patrimonio intacto a lo largo de los siglos, dejando un precioso centro histórico medieval por el que podemos deambular disfrutando de sus edificios y monumentos históricos, así como de algunos restos de la muralla medieval (de hecho, es la ciudad con más monumentos catalogados por metro cuadrado de Europa).
La mejor manera de conocer Sarlat es perderse por sus estrechas calles y descubrir poco a poco sus rincones, imaginando que estamos inmersos en algunas de las múltiples películas aquí rodadas y dejándonos llevar por la magia del lugar.
La ciudad se desarrolló alrededor de la Abadía benedictina de San Sacerdos, donde se guardaban las reliquias de este santo. La catedral actual se emplaza en el mismo lugar que ocupó en su día la Abadía, pero se trata de un edificio totalmente reconstruido, con un coro y una nave central de estilo gótico flamígero.
En su interior, la catedral presenta un aspecto austero que da todavía más importancia al bello órgano del siglo XVIII que cuelga de sus paredes prácticamente desnudas, decoradas únicamente con grandes vidrieras que la llenan de luz. Quizás la parte que más nos puede llamar la atención es la ausencia de algún retablo o imagen tras el altar, al contrario de lo que estamos acostumbrados.
Interior de la Catedral de San Sacerdo (Sarlat la Cáneda, Francia) |
En la parte trasera de la Catedral podremos descubrir diversos patios pertenecientes a la antigua Abadía, el primero de los cuales se encuentra delineado por la Chapelle des Pénitents Bleus, el único edificio que se conserva actualmente de la antigua construcción.
Linterna de los Muertos (Sarlat la Cáneda, Francia) |
De vuelta a la Plaza Peyrou, donde se sitúa la Catedral, encontramos la Maison de la Boétie, un edificio de estilo renacentista italiano donde vivió el escritor humanista que le da nombre,Étienne de la Boétie, caracterizado por sus amplios ventanales y por la parte superior de su fachada, con una forma puntiaguda que recuerda a las construcciones de Flandes.
Maison la Boétie (Sarlat la Cáneda, Francia) |
Nuestra próxima parada es la Plaza de la Libertad, donde encontramos la Iglesia de Santa María, un antiguo templo del siglo XIV con grandes puertas metálicas que hoy en día acoge un mercado de productos típicos de la región. Además, en la zona de la antigua torre podemos encontrar un ascensor panorámico que nos permite disfrutar de Sarlat desde las alturas, apreciando la armonía de sus edificaciones, el color miel de sus edificios y el aire medieval que se respira en cada rincón de la ciudad.
Iglesia de Santa María (Sarlat la Cáneda, Francia) |
En esta misma plaza tiene lugar todos los miércoles y sábados un mercado ambulante que permite al visitante disfrutar una vez más de la oferta gastronómica de la región en un ambiente festivo y animado.
Justo al lado de la Iglesia de Santa María encontramos la Manoir de Gisson, uno de los edificios medievales mejor conservados de la ciudad, formado por dos alas de épocas diferentes unidas por una torre. Hoy en día el edificio acoge un museo que permite conocer de cerca cómo vivía la nobleza de Sarlat en los siglos XVII y XVIII, así como observar de cerca diversos objetos del gabinete de curiosidades, instrumentos de tortura, mobiliario de época…
Manoir de Gisson (Sarlat la Cáneda, Francia) |
Muy cerca de aquí encontramos uno de los secretos mejor guardados de Sarlat: La Fuente de Santa María, situada en la Calle de los Cónsules, frente al hotel Plamon. Al final de esta calle repleta de mansiones de los siglos XIV – XVI, encontramos una pequeña gruta con una fuente natural que fue durante años la única de la ciudad. A partir de esta fuente natural, en el siglo XII se construyó lo que hoy en día podemos ver: una cavidad de 10 metros de alto dentro de la gruta, apuntalada con un arco de piedra y decorada con una imagen de la Virgen María. ¡Pero cuidado! El agua de la fuente no es potable, por lo que se recomienda no beber de ella.
Fuente de Santa María (Sarlat la Cáneda, Francia) |
En los alrededores de Sarlat también encontramos multitud de pueblos con encanto como Rocamadour, Bergerac o Montignac, por lo que la visita a la región es más que recomendable.
Si os habéis quedado con ganas de conocer con más profundidad Sarlat, no dudéis en acceder a las visitas virtuales de la ciudad que ha preparado la Oficina de Turismo del Perigord, donde podréis ver con más detalle la Plaza de Peyrou, así como los restos de la antigua Abadía y la Linterna de los Muertos.