Hoy, viajamos hasta la Edad Media para adentrarnos en Borce, un pequeño pueblo francés que ha sabido mantener toda su esencia a través del tiempo sin alterarse, sin modificar su carácter original.
Borce está situado en el sur de Francia, concretamente en el Valle de Aspe, a unos 15km de la frontera con España y unos 25km de Canfranc, en plenos Pirineos, un lugar lleno de historia debido a los continuos enfrentamientos entre ambos países.
Calles de Borce (Borce, Pirineo Francés) |
Se trata de uno de esos pueblos en los que merece la pena hacer un alto en el camino y perderte por sus calles, vagar sin rumbo evocando otra época, sentarse en uno de sus bancos para admirar el paisaje… En resumen, es uno de esos lugares con capacidad para transportar al viajero en el tiempo y conseguir que se olvide de todo, uno de esos lugares en los que se pierde la noción del tiempo y se consigue un relax completo.
La verdad es que la visita a Borce no necesita planificación, ya que se trata de un pequeño pueblo que se puede visitar a pie. Más allá de la Iglesia del siglo XVI y del Hospital de Santiago de Compostela, la población no tiene edificios destacados en sí mismos, pero ello no quiere decir que no valga la pena pararse a disfrutar de sus calles empedradas, sus edificios de piedra (muchos de ellos con escudos en las puertas), el ambiente de paz y relax que se respira…
Iglesia de San Miguel (Borce, Pirineo Francés) |
Un simple paseo por Borce te transporta en el tiempo a la vez que lo detiene, es un lugar en el que parece que el reloj se para, por lo que el visitante se sumerge en una sensación de tranquilidad total, lejos del estrés de la ciudad y rodeado de bellos paisajes.
Si os gusta la historia, podéis aprovechar y visitar el Fuerte del Portalet una fortificación de 1846 encargada de proteger la carretera de acceso a España a través del puerto de Somport para evitar incursiones de los españoles en su territorio. El Fuerte se encuentra actualmente en proceso de restauración, por lo que las visitas están restringidas a los meses de verano y es necesario concertar una cita previa en la Oficina de Turismo,
Si os interesa, podéis disfrutar de una interesante visita virtual al fuerte, con imágenes, recortes de periódico y textos explicativos que muestran la historia del edificio.
Fuerte del Portalet (Valle de Aspe, Pirineo Francés) |
También nos gustaría destacar que Borce cuenta con un parque faunístico dedicado especialmente a los osos, donde especialmente los más pequeños disfrutarán viendo marmotas, cabras, cerdos, conejos… y por supuesto osos, todo ello en un recinto de 7 hectáreas en una de las amplias praderas que rodean la población.
Vistas desde Borce (Borce, Pirineo Francés) |
A lo largo de todo el parque hay numerosos paneles que explican las distintas especies que hay en el Parc Ours, ayudando a distinguir qué animal estamos viendo y qué características tiene.
Además, también hay una zona de picnic, por lo que se convierte en un lugar perfecto para descansar y coger fuerzas para seguir con la visita a esta región del sur de Francia.
Desde Borce podéis realizar diversas rutas por la montaña, así como visitar poblaciones como Oloron (todavía en Francia), o Canfranc, una población española muy cercana a la frontera donde se sitúa la famosa Estación Internacional.
Vistas desde Borce (Borce, Pirineo Francés) |