Hoy viajamos hasta Polonia para conocer Cracovia, una bella ciudad llena de historia (de hecho, fue capital del país durante más de 500 años) situada a unos 60 km al este del temible Auschwitz y unos 300 km al sur de Varsovia, actual capital del país.
Al ser una ciudad con tantos rincones por descubrir la repartiremos en varias zonas. Comenzaremos por la Ciudad Antigua para posteriormente desplazarnos a los barrios más periféricos de la ciudad. El punto de partida es la Plaza del Mercado, centro neurálgico de las ciudades y lugar de encuentro para sus habitantes a lo largo de los siglos. En cuanto entremos a esta plaza de origen medieval nos sorprenderemos por sus dimensiones: 200 metros por cada lado que la convierten en la más grande de Polonia y una de las más grandes de Europa (de hecho, se trata de la plaza medieval europea más grande).
La plaza está delimitada por numerosos palacios y casas de ladrillo pertenecientes a la antigua burguesía que hoy en día acogen en sus bajos numerosos restaurantes y cafeterías que llenan de vida esta impresionante plaza.
Lonja de los Paños
El Sukiennice (Lonja de los Paños) se alza imponente en medio de la plaza. En este edificio, de estilo principalmente renacentista, podemos contemplar una serie de elementos arquitectónicos de épocas muy diversas, siendo una buena muestra de la evolución artística del país. A primera vista es fácil darse cuenta de la armonía estética que aporta al conjunto de la plaza la alineación de este edificio con las calles de entrada a la plaza y la simetría de sus fachadas.
Lonja de los Paños (Cracovia, Polonia) |
Al entrar dentro del edificio lo primero que veremos, en la planta baja, es un pasillo con galerías neogóticas repletas de tiendas de madera dirigidas a los turistas, decorado en la parte superior con diferentes escudos de ciudades y gremios
En la primera planta encontramos el Museo del Mercado de los Paños, dedicado a la pintura y escultura polaca del siglo XIX, y en el subterráneo un museo dedicado a la historia de la ciudad.
Basílica de Santa María
En la misma Plaza del Mercado también podemos visitar la Basílica de Santa María, un templo gótico fácilmente reconocible por sus dos torres de diferentes alturas, la más alta de ellas coronada con una espira gótica dorada. En esta torre, de 81 metros de altura, se avisaba a la población acerca de la apertura y cierre de las puertas de la ciudad, así como en caso de incendio o invasión. Según la leyenda, durante uno de estos avisos de invasión, el trompetista que interpretaba el “Hejnal Mariacki” fue abatido por una flecha, por lo que desde entonces esta melodía suena a cada hora y se interrumpe bruscamente en recuerdo a este incidente.
Otra leyenda que rodea estas torres es la relativa a su construcción: Dos hermanos se dedicaban a la construcción de las mismas, cada uno con una torre. El hermano pequeño, al ver que el mayor avanzaba a mucha más velocidad decidió acabar con su vida con un cuchillo (actualmente expuesto en el Sukiennice para que toda la población recordara las trágicas consecuencias de aquel suceso).
Basílica de Santa María (Cracovia, Polonia) |
Durante los meses de verano es posible acceder, tras subir 239 peldaños, hasta la sala donde estaba situado este trompetista, consiguiendo unas impresionantes vistas panorámicas de la ciudad y de esta plaza.
Una vez dentro de la Iglesia, nuestros ojos se perderán entre la pomposa decoración de la nave central, aunque se dirigirán de forma automática hacia el enorme crucifijo de arenisca que aparece colgado del techo. Detrás de este crucifijo, al final de la nave, encontramos el retablo de madera más grande de Europa, una obra del siglo XV de 12 metros de largo con más de 200 figuras talladas, representando escenas de la vida de la Virgen María y de la Sagrada Familia y los Apóstoles.
Torre del Antiguo Ayuntamiento
Al otro lado de la plaza encontramos la Torre del Antiguo Ayuntamiento, una construcción del siglo XIV de 75 metros de altura coronado por una cúpula barroca, único testimonio de lo que fue el antiguo ayuntamiento de Cracovia. Dos leones de piedra custodian la puerta de entrada que da paso a los 110 escalones de piedra que recorren el interior del edificio. En la primera planta encontramos un precioso salón gótico, uno de los más bonitos de la ciudad debido especialmente a su bóveda de crucería. Si continuamos el ascenso encontraremos la maquinaria del antiguo reloj de la torre y una exposición permanente de fotografías históricas de la ciudad, un especial de esta bella plaza.
Como curiosidad, podemos destacar que la torre se encuentra ligeramente inclinada, unos 55 cm sobre su eje, debido a un fuerte temporal que casi derriba la torre.
Torre del Ayuntamiento (Cracovia, Polonia) |
Escondida entre todos estos enormes edificios podemos encontrar la Iglesia de San Aldaberto, un templo del siglo X donde en la actualidad se realizan numerosos conciertos y que acoge un museo arqueológico en su cripta.