Desde Stare Mesto lo primero que encontraremos es la Sinagoga Maisel, la más grande de la ciudad, construida a finales del siglo XVI en estilo Renacentista, algo extraño para la época. Lamentablemente, el edificio fue quemado en 1689 y tuvo que ser reconstruido en estilo Neogótico. Su amplio interior, en tonos principalmente amarillos y dorados, acoge una exposición sobre los judíos en la región de Bohemia entre los siglos X y XVIII, con numerosos objetos únicos.
Ayuntamiento Judío (Praga, República Checa) |
En la misma calle encontramos la Sinagoga Pinkas, la segunda más antigua de la ciudad, construida a principios del Siglo XVI en estilo gótico tardío como lugar privado de culto de la familia Horowitz. Actualmente es un Memorial de las Víctimas del Holocausto de Bohemia y Moravia, con los nombres, fechas de nacimiento y muerte, campo de concentración al que fueron deportados… de más de 80.000 que sufrieron esta barbarie; así como una exposición de dibujos realizados por niños en el gueto de Terezín que muestran todo lo vivido por esos niños.
Cementerio Judío de Praga (Praga, República Checa) |
Dentro del cementerio se encuentra la Sala Ceremonial, un edificio de estilo Neorrománico construido entre 1906 y 1908, donde se situaba una habitación para desarrollar el ritual del lavado de los cadáveres y la sede de la Sociedad Funerariade Praga. Hoy en día alberga una exposición sobre las costumbres y tradiciones judías.
Sala Ceremonial (Praga, República Checa) |
Muy cerca se encuentra la Sinagoga Vieja-Nueva, el edificio más antiguo de Josefov. Se trata de toda una joya gótica, un pequeño edificio de piedra construido a finales del siglo XIII, con una sobria decoración que hace que los fieles se concentren en la oración. Según cuenta la leyenda, en el desván de la sinagoga están los restos de un Golem, un ser sobrenatural creado por un rabino para proteger a la comunidad hebrea de Praga.
Sinagoga Vieja-Nueva (Praga, República Checa) |
Paseando por la calle Široká veremos una estatua de bronce del Kafka y, al lado mismo, la Sinagoga Española, el más moderno de los 6 templos judíos de la ciudad. Se trata de un edificio de estilo mudéjar, que recibe su nombre por la similitud de su decoración con la de La Alambra de Granada. Aunque en el exterior parezca un edificio austero, una vez se atraviesan sus puertas descubrimos un templo con paredes totalmente decoradas, sin un solo hueco sin pintar, llena de tonos dorados y azules, vidrieras coloridas… todo un espectáculo para la vista. Este templo también acoge el Tesoro de plata de las sinagogas checas y moravas, así como una exposición de la historia de los judíos en Bohemia y Moravia.
Interior de la Sinagoga Española (Praga, República Checa) |
Para finalizar la visita a la ciudad podéis acercaros de nuevo hasta el río y acceder por el Puente de Carlos a la Isla de Kampa (en el lado de Malà Strana), todo un oasis de tranquilidad. Esta pequeña isla se convierte en el lugar ideal para hacer un picnic, para un paseo romántico por sus calles con unas preciosas vistas de la ciudad, para visitar el Molino del Gran Prioro o para visitar un museo de arte moderno. No os perdáis el Muro de John Lennon, una pared llena de pintadas considerada un monumento a la libertad de expresión y a la rebelión pacífica.
Isla de Kampa (Praga, República Checa) |