En el post de hoy no nos centraremos en una ciudad, sino en una fiesta. Estamos en Semana Santa, periodo de procesiones y pasión en todos los rincones de la geografía española. En este post nos centraremos en la celebración más característica de Valencia: la Semana Santa Marinera.

Es imposible mencionar todos los actos que componen esta fiesta, declarada de Interés Nacional, por lo que nos centraremos en aquellos que más destacan por su singularidad, emotividad y belleza. Sus más de 50 procesiones, junto con otros actos como el Viacrucis o los traslados de imágenes, llenan de vida las calles de los Poblados Marítimos.

Al final del post encontraréis un pequeño mapa con la localización de las parroquias para que no os perdáis nada. Además, junto a cada acto os dejaré un vídeo para ilustrar todo lo que pasa. ¡Vamos allá!

Retreta

Celebrada el jueves anterior a la Semana Santa (es decir, 3 día antes del Domingo de Ramos), marca el inicio de los festejos. En él, todas las hermandades adscritas a la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, desfilan a paso ordinario, vestidos para la ocasión y acompañados únicamente del sonido de los tambores.

 

Viernes de Dolor – Procesiones de Nuestra Señora de la Soledad y Nuestra Señora de los Dolores

Al día siguiente, los creyentes se compadecen del dolor de la Virgen y la acompañan en su sufrimiento. Este día se realizan tres procesiones: dos dedicadas a Nuestra Señora de los Dolores (con salida desde las Parroquias de Santa María del Mar y de Nuestra Señora de los Ángeles), y una dedicada a Nuestra Señora de la Soledad, con salida desde la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario.

La principal peculiaridad de estas procesiones es que la Virgen sale acompañada de un grupo de Granaderos. Éstos representan a antiguos miembros del ejército español elegidos por su altura y valentía para formar a la cabeza del ejército y abrir brecha en el enemigo. En 1808, con las tropas francesas amenazando con conquistar Valencia, el arzobispo mandó sacar en procesión a la Real Senyera y a la Virgen de los Desamparados alrededor de la muralla para pedir protección. Por supuesto, ambos escoltados por dos cuerpos de Granaderos. Dos veces se repitió este acto, y dos veces se salvó la ciudad de la conquista.

Años después, la ciudad tuvo que rendirse y, para su sorpresa, el general francés Suchet no tomó duras represalias contra ellos. Al contrario, puso a sus propios Granaderos a escoltar la imagen de la Virgen en un pequeño recorrido por el centro de Valencia. Las ropas de esos soldados, guardadas por la gente de los Poblados Marítimos como trofeo, fueron las elegidas para escoltar a la Virgen en su procesión del Jueves Santo. Si queréis más información acerca de esta historia, sólo tenéis que hacer click aquí.

Viernes de Dolor – Procesion de los Siete Dolores de la Virgen

Al caer la noche, y con la solemnidad que aporta la oscuridad, la imagen de la Virgen al pie de la Cruz sale de la Parroquia del Cristo Redentor. La escena que se crea no puede ser más conmovedora: pasos silenciosos acompañados únicamente de unos timbales, siete oraciones en distintos puntos introducidas por albaes y las caras de sufrimiento de las imágenes iluminándose en medio de la oscuridad de la noche.

Domingo de Ramos

El domingo por la mañana, las calles se llenan de fieles portando las conocidas palmas, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. La Procesión de las Palmas de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario destaca, junto con la de la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, por contar con Corporaciones de Longinos y Pretorianos, que desfilan mostrando sus vestimentas de soldados romanos.

A su lado marchan diversos personajes bíblicos, así como diferentes corporaciones de Granaderos que acaban de completar este singular desfile.

La procesión realizada por la Parroquia del Cristo Redentor, por su parte, se caracteriza por la aparición de los Sayones, soldados de las cruzadas, vestidos con cota de malla, un sayón bordado y un casco metálico con penachos de plumas. Otra de sus características principales es que la imagen que encabeza la procesión va portada por un grupo de niños procedentes de las diferentes hermandades.

Por la noche, desde esta misma parroquia, se realiza el traslado procesional del Facsímil del Santo Cáliz. Se trata de una replica del original, conservado en la Catedral de Valencia, colocado sobre un templete gótico bajo palio. Nuevamente, encontraremos personajes bíblicos desfilando junto a una de las reliquias más importantes de la cristiandad.

Como curiosidad, antes de las procesiones, es costumbre que las hermandades, cofradías y corporaciones acudan a recoger a los personajes bíblicos a sus casas. El portal de la casa, adornado para la ocasión, es el escenario en el cual este personaje espera y sus compañeros crean un pasillo, dejando paso a la guardia del personaje en cuestión. Posteriormente, la guardia le saluda y el personaje se incorpora a la formación. A pesar de ser un acto muy sencillo, muchos curiosos se agrupan alrededor para no perderse ningún detalle.

Martes Santo

El acto más destacado del día es la Procesión de la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Desde la puerta de la Parroquia de Santa María del Mar, los fieles se desplazan junto a la imagen del Nazareno en su Segunda Caída. Sobre las 21:15, en la puerta de las Reales Atarazanas (muy cerca de la Iglesia de Santa María del Mar), esta imagen se encuentra con Nuestra Señora de los Dolores, creando uno de los momentos más emotivos de la tarde. A su vez, enmarcando este momento y dotándolo de mayor solemnidad, se produce un disparo de salvas acompañado de las bellas voces de un coro.

Miércoles Santo

A las 19:30 los fieles se congregan en la puerta de la Sede de la Corporación de Longinos para recrear el Acto del Prendimiento de Jesús, un momento lleno de tristeza por lo que se avecina. Posteriormente, se dirigen a la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles para recrear la lanzada, finalizando el acto con una procesión.Sin duda, nos encontramos ante uno de los actos más emotivos de la Semana Santa Marinera, donde se recrea uno de los momentos más tristes de estas fechas. La aflicción se puede respirar en el ambiente, tanto en los rostros de los fieles como en los de las imágenes y en la música que llena de sonido el acto. 

A la caída del sol, los Poblados Marítimos se preparan para la procesión más artística: “El Arte en la Imaginería”. Desde la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, cuatro pasos escultóricos se dan cita para mostrar a todos aquellos que se acercan hasta aquí su belleza.

Entre ellos destaca el Paso de la Verónica, realizada por el célebre Mariano Benlliure en 1944. En ella observamos a Jesús Caído con la cruz, con un rostro que denota el sufrimiento y el esfuerzo al que está sometido. A su lado, la imagen de la Verónica se muestra portando un paño con la Santa Faz. Junto a ella desfilan otras tres imágenes: el Paso del Descendimiento, el Cristo Yacente y la Virgen de la Soledad bajo palio.

A partir de las 23 horas, diversas procesiones llenan las calles de los Poblados Marítimos mostrando su pesar por lo ocurrido. Procesiones llenas de silencio e iluminadas por antorchas, Cristos portados a pecho y pasos marcados por el sonido de los tambores y las varas.

Jueves Santo

La tradición dicta que el Jueves Santo, después del Acto de la Profecía, se realice el primer acto colectivo de la semana. En él, todos los colectivos de la Semana Santa Marinera visitan una por una las cuatro iglesias, partiendo desde la Plaza del Tribunal de las Aguas. Esta procesión se caracteriza por la ausencia de monumentos y de cornetas.

Tras este acto, se producen nuevamente procesiones caracterizadas por el silencio y el recogimiento. A media noche, los más jóvenes de la Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador y del Amparo (perteneciente a la Parroquia de Cristo Redentor) realizan el Via Crucis de la Juventud como preludio de lo que se avecina el día siguiente.

Viernes Santo – Pasión y Muerte

La jornada comienza temprano, tan solo cuando el sol despunta sus primeros rayos. Las Hermandades del Santísimo Cristo del Salvador y del Santísimo Cristo del Salvador y del Amparo comienzan a recoger a sus personajes bíblicos para dar comienzo a las procesiones del día. A continuación, ambas hermandades se cruzan en el camino produciendo el emocionante Encuentro de Cristos.

Una vez finalizado, la Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador se traslada junto a su imagen titular al borde del mar para protagonizar uno de los momentos más esperados de la Semana Santa Marinera: el encuentro de Cristo con el mar y la playa. En este bello entorno se reza una conmovedora oración por todos los difuntos en el mar. La escena que se produce a continuación es una de las imágenes más grabadas en la mente de los asistentes: una corona de laureles lanzada al mar, donde las olas la mecen al son de una sentida saeta.

A continuación, las calles se llenan de diversas representaciones del Viacrucis donde se recrean escenas de la Pasión y Muerte de Cristo con la ayuda de los personajes bíblicos que ya hemos ido conociendo en las diversas procesiones.

Al finalizar el Viacrucis, los Granaderos se encargan de realizar el acto del Cubrimiento del Rostro, simbolizando el luto por la muerte que se acaba de vivir. Tras ello, es la Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador y del Amparo quien emprende su camino hacia el mar para orar por los fallecidos.

Por la tarde, todas las Parroquias se reúnen nuevamente para conmemorar el Santo Entierro, mostrando toda su riqueza artística y cultural en una procesión que se alarga hasta la madrugada. Nuestro principal consejo para disfrutar de esta procesión es tomar asiento, ya que en el mismo punto desfilan de forma ininterrumpida las corporaciones durante más de tres horas.

Sábado Santo

Nos encontramos ante una de las jornadas más tranquilas de la semana, en las que todos los fieles muestran su luto. No es hasta medianoche cuando el silencio se rompe con el repique de campanas, anunciando la esperada Resurrección. Las calles se llenan de olor a pólvora debido a la explosión de traca y fuegos artificiales; el triste silencio es sustituido por la alegría de la música de cornetas y tambores. La Santa Hermandad de la Muerte y la Resurrección del Señor procesiona por las calles del Cabanyal proclamando la Buena Nueva.

Domingo de Resurrección

Al día siguiente, los fieles se levantan temprano para comenzar a celebrar la Resurreción. Ya a las 9 de la mañana las Hermandades y Cofradías comienzan a procesionar por las estrechas calles de los Poblados Marítimos junto a sus imágenes de Jesús Resucitado y la Virgen de los Dolores.

Media hora más tarde, frente a la Parroquia del Cristo Redentor, tiene lugar uno de los actos más bonitos (en mi opinión) del día: el reencuentro entre la Dolorosa y el Niño Jesús. En este acto los personajes bíblicos sustituyen a los monumentos religiosos, siguiendo la tradición de los inicios de la Semana Santa Marinera.

A mediodía, todas las Hermandades, Cofradías y Corporaciones se reúnen para celebrar el último y más alegre de todos los actos colectivos: el Desfile de la Resurrección. Todo en esta procesión denota alegría: Las vestimentas de color claro sustituyen a las oscuras que acompañaban a los fieles en los días anteriores, los báculos que portan los cofrados van coronados por pequeños ramos de flores, los personajes bíblicos regalan flores a los espectadores que han acudido a celebrar con ellos la Resurrección, y los músicos acompañan sus pasos de melodías más alegres y festivas que las anteriores.

Como habréis apreciado si habéis visto los vídeos, en multitud de procesiones encontramos diversos personajes bíblicos desfilando junto a las hermandades y cofradías. Si consultáis la Guía de Actos Procesionales, encontraréis las claves para distinguir a cada uno de ellos. Además, en esa guía detallan los itinerarios de las procesiones, algo fundamental si queremos planificar nuestra visita.

También habréis visto que la Semana Santa Marinera de Valencia cuenta con una gran participación infantil. Sin duda, la mejor manera de involucrar a los niños y mantener la tradición de esta fiesta tan emotiva.

Para acabar, y tal y como hemos prometido al principio, aquí os dejamos un mapa interactivo en el que podéis ver todas las parroquias que participan:

 

Deja un comentario