Hace ya bastante tiempo comenzamos nuestro paseo por el Rinvisitando Colonia, Mainz y Wiesbaden. Hoy, remontamos el río hasta Bacharach, un pintoresco pueblo alemán que ha sabido conservar toda su esencia, incluida la muralla medieval, una de las mejor conservadas del mundo, que permite pasear por los pasillos que unen todas sus torres mientras se observa la belleza de sus construcciones a un lado, y su belleza natural al otro.
La mejor manera de llegar hasta aquí sin necesidad de coger el coche es en tren (con una ruta preciosa a orillas del Rin, llena de viñedos y castillos) o en barco.
Lo primero que veremos al acercarnos a Bacharach es, en lo alto de la colina, el castillo Stahleck, una fortificación del siglo XII de forma rectangular con una gran Torre del Homenaje circular, colocada sobre una roca en el patio central. Si buscáis alojaros aquí, el castillo puede ser una buena opcion, ya que acoge un albergue juvenil en su interior
Castillo Stahleck (Bacharach, Alemania) |
Si bajamos desde el castillo encontraremos la Wernerkapelle, una capilla en ruinas desde 1689 hoy en día considerada un monumento protegido. La construcción de esta obra maestra del gótico en la zona del Rin, duró 140 años, debido a que se financió únicamente con los donativos de los peregrinos, lo que da una idea de la importancia que tuvo a nivel religioso esta iglesia.
Al lado de la capilla encontramos la leyenda con lo que ocurrió: Un día, se encontró un cadáver de un joven que no emitía ningún olor a descomposición, sino un delicado aroma a violetas. El cadáver, totalmente destrozado, se encontraba a salvo de los rayos de sol y no había sido atacado por ningún animal salvaje, lo que se consideró un milagro.
Wernerkapelle (Bacharach, Alemania) |
Bajando por los 100 escalones que separan esta capilla de la iglesia de San Pedro (Peterskirche), un templo evangélico situado en el centro de la ciudad. Su construcción comenzó en el año 1100, aunque hsta el siglo XIV no concluyó. En su interior, podemos ver una nave central delimitada por dos filas de columnas a varias alturas, una tribuna para el órgano, frescos de la Edad Media… aunque su principal particularidad está en el coro, ya que éste se sitúa a una altura más baja que la nave principal.
Desde aquí veremos en la montaña la Postenturm, una antigua torre de vigilancia con maravillosas vistas de la ciudad y del imponente Rin.
Volviendo al centro de Bacharach encontramos la Alte Münze, lugar donde antiguamente se acuñaban monedas entre 1356 y 1508; la Altes Haus, una de las casas medievales con entramado típico más conocidas de la cuenca del Rin; el Altkölnischer Saal, antigua sede judicial y administrativa, con una arquitectura única en el mundo… y numerosas casas de madera con bellos entramados en sus fachadas, siendo la más conocida la “Altes Haus”, en Marktplatz (la Plazadel Mercado).
Casitas en Bacharach con el Castillo al fondo (Bacharach, Alemania) |
Sin duda, todos los edificios y murallas medievales, la belleza que aporta el Rin abrazando a Bacharach y todas las ciudades que la rodean la convierten en un destino ideal para viajar en el tiempo.