En el post de hoy te invitamos a descubrir un rincón poco conocido de España, a pesar de ser una de las grandes joyas renacentistas de todo Aragón. Llegamos hasta allí casi por casualidad y, tras conocerlo, no podemos más que recomendar su visita. ¡Sigue leyendo para saber más!
¿Dónde está Fonz?
El municipio de Fonz está situado en la provincia de Huesca, en pleno corazón de Aragón. En concreto, se encuentra en la comarca del Cinca Medio, rodeada de poblaciones bien conocidas como Barbastro (situada a menos de 20 km de distancia), Monzón (a 15 km) o Graus (a 30 km). El Monasterio de Torreciudad (de arquitectura moderna pero con unas vistas panorámicas espectaculares) se encuentra a 25 km de Fonz.
Si visitas la región y tienes tiempo para ampliar este área, te recomendamos no perderte el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, situado a menos de 100 km de distancia (por supuesto, dependerá de qué parte del parque quieras conocer) o el precioso Valle de Vió, menos conocido pero repleto de rincones con encanto.
¿Qué ver en Fonz en un día?
A pesar de la gran cantidad de tesoros que recoge Fonz, es un destino fácil de visitar en un día. Debido a su tamaño, te recomendamos dejar de lado el coche y recorrer sus calles a pie, con tranquilidad y alzando la vista para disfrutar de sus imponentes edificios.
Fonz es, sin duda alguna, sinónimo de Renacimiento. No en vano, se dice que no hay otro pueblo en todo Aragón con mayor densidad de restos de este periodo artístico.
Ayuntamiento y Centro de Interpretación del Renacimiento
Teniendo en cuenta esto, nuestro consejo no puede ser otro que empezar la visita en el Centro de Interpretación del Renacimiento. De este modo, y mediante diversos audiovisuales, maquetas y paneles explicativos, podrás conocer mejor el contexto histórico y artístico que se vivió en el Fonz del Siglo XVI y que lo transformó en lo que es hoy en día.
Este museo se encuentra dentro del Ayuntamiento de la ciudad, un edificio renacentista (como no podía ser de otra manera). ¿No crees que resulta impresionante para el tamaño de esta población? El motivo es sencillo: este edificio no siempre fue un ayuntamiento. En sus orígenes fue el palacio de verano de los Obispos de Lérida, lo que explica su tamaño y opulencia. Su fachada es una de las más monumentales de todo Fonz, siguiendo la tipología de los palacios aragoneses del Siglo XVI: una primera planta de sillar y dos de ladrillo, coronadas por una galería superior de arcos de medio punto y un alero de madera.
Fuente renacentista
Atravesando la plaza encontrarás rápidamente una fuente que llamará tu atención. Se trata de una obra original del año 1567, en la que destacan las seis cabezas masculinas que actúan a modo de caño. Sin duda, esta fuente es el monumento más emblemático de la población. Tan emblemático, que forma parte del escudo de armas De la Villa.
Palacio Gómez de Alba
A su lado se alza majestuoso un enorme palacio que nos sorprende con su garita situada en la planta superior. Se trata del Palacio Gómez De Alba, una espectacular casa señorial construida en el Siglo XVI. Como curiosidad te animamos a buscar la cara tallada en la primera planta. Se cuenta que su misión es proteger la casa de los malos espíritus. ¿Crees que funcionó y ayudó a que se mantuviera en pie a lo largo de los siglos?
Sea como sea, este es otro gran ejemplo de palacio aragonés renacentista. Si te fijas, la estructura es exactamente la misma que la que veíamos en el ayuntamiento: una planta de sillar, dos de ladrillo y, en la parte superior, una galería de arcos coronada por un alero de madera. ¡No podemos decir que fueran muy originales!
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Volvemos sobre nuestros propios pasos sin bajar la vista al suelo. ¡Es impresionante la gran cantidad de palacios y casas señoriales que conserva Fonz! Y, sin darnos cuenta, llegamos hasta el edificio más imponente de esta bella villa (al menos así nos lo pareció a nosotros): La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
Lo primero que llama la atención es, sin duda alguna, la escalinata que da acceso a la misma. El templo se encuentra situado en lo alto de la colina, lo que ayuda a transmitir una imagen de grandiosidad poco habitual. ¡Parece enorme!
Como no podía ser de otra manera, la iglesia es de estilo renacentista (de hecho, está considerada uno de los mejores exponentes de arquitectura religiosa renacentista de todo Aragón). Su fachada nos deleita con una espectacular portada, que se complementa con una gran nave central y dos laterales cubiertas por bóvedas estrelladas. En su interior (al que, por desgracia no pudimos entrar por estar cerrada cuando la visitamos) desata un retablo gótico dedicado a Santa Ana, datado en el Siglo XV.
La Judería
Otro de los grandes recordatorios de la historia de Fonz es su barrio judío. Personalmente no nos sorprendió, ya que en otras ocasiones hemos visitado juderías mejor conservadas y (en nuestra opinión) más bellas que esta. Sus características son comunes a todas: calles estrechas e irregulares.
Otros palacios destacados
Sería muy complicado tratar de entrar en detalle en todos los palacios renacentistas que podemos descubrir en Fonz. Te invitamos a recorrer sus calles tal y como te decíamos que hicimos nosotros: con la vista bien alta para no perderte ninguno.
Tras los palacios que hemos comentado antes, otros de los más destacados son el Palacio Barones de Valdeolivos (también llamada Casa Ric), Casa Moner, Casa Fiscal, Casas Cari y Bardaxi o Casa Guilleuma.